EMOLTV

Lula da Silva sanciona ley que veta para elecciones a candidatos con condena judicial

La medida exige que los aspirantes a Presidente, gobernadores, senadores, y diputados federales y regionales no tengan antecedentes judiciales condenatorios por tribunales.

04 de Junio de 2010 | 18:48 | EFE

BRASILIA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó hoy sin alteraciones el proyecto de ley conocido como “Ficha limpia” y que veta a los condenados judicialmente para presentarse como candidatos en las elecciones generales de octubre.


La nueva ley, que deberá salir publicada el próximo lunes en el Diario Oficial, exige que los aspirantes a presidente, gobernadores, senadores, y diputados federales y regionales no tengan antecedentes judiciales condenatorios por tribunales, informó el servicio oficial de noticias Agencia Brasil.


Con la norma, se tornan inelegibles los candidatos condenados por órganos colegiados, aún en procesos sin conclusión, por crímenes de prevaricación, abuso de autoridad, racismo, tortura, abuso sexual, concierto para delinquir y delitos contra la vida, entre otros.


No obstante, si el mismo u otro cuerpo colegiado declara inocentes a los acusados en instancias posteriores y antes del vencimiento de los plazos electorales, los aspirantes podrán presentarse en los comicios.


En su versión original, debatida en la Cámara de Diputados, la ley preveía el veto para los condenados por jueces, incluso en primera instancia.


El texto final aprobado por el Senado generó dudas en cuanto a si la ley comenzaría a regir para los condenados a partir de su sanción o si era extensivo a condenas anteriores, divergencia que deberá ser resuelta por la Justicia, según la información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?