EMOLTV

ONU pide mayor atención a la situación humanitaria en Chad y Sudán

El máximo responsable humanitario de Naciones Unidas, John Holmes, describió un complicado panorama en una de las zonas más conflictivas de África.

04 de Junio de 2010 | 19:18 | EFE

NUEVA YORK.- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, pidió hoy que se preste una mayor atención a la situación humanitaria en Chad y Sudán, donde la combinación de una larga sequía y la violencia pueden causar una crisis humanitaria.


El máximo responsable humanitario de Naciones Unidas, que acaba de regresar de un viaje a la región, describió un complicado panorama en una de las zonas más conflictivas de África.


En la zona fronteriza del este de Chad siguen en campamentos improvisados más de 170.000 desplazados internos y unos 250.000 refugiados sudaneses huidos del conflicto en el vecino Darfur.


"Lamentablemente, no parece que los refugiados vayan a regresar a Darfur pronto, al menos hasta que haya una resolución (del conflicto), y no parece que estemos cerca de ello,” explicó en una conferencia de prensa Holmes.


El diplomático británico, que el jueves se reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad, señaló que las perspectivas de regresar a sus lugares de orígenes son mayores para los chadianos desplazados internos.


En gran parte lo atribuyó a la estabilización de la zona fronteriza, tras la mejora de las relaciones entre Yamena y Jartum, aunque hay cierta incertidumbre sobre lo que pueda pasar tras la próxima retirada de la misión de la ONU en la zona (Minurcat) a petición del Gobierno chadiano, dijo.


Además, este país africano también afronta una situación humanitaria comprometida en su región occidental, enclavada en el Sahel, donde la escasez de lluvias a finales del año pasado ha aumentado los niveles de malnutrición."Esta situación es preocupante y ya he llamado la atención de los países donantes sobre lo que está ocurriendo,” indicó.


En cuanto a Darfur, Holmes lamentó que la situación no ha mejorado mucho pese al proceso de paz en Qatar entre el Gobierno y la mayor parte de los grupos rebeldes.


Todavía hay unos dos millones de desplazados internos alojados en campos, siguen dándose combates en ciertas áreas y se han vuelto a producir secuestros de cooperantes, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?