EMOLTV

Aumentan a 166 fallecidos por tormenta "Agatha" en Guatemala

La tormenta dejó además 11 muertos en El Salvador y 18 en Honduras, para un total regional de 195 víctimas mortales.

04 de Junio de 2010 | 19:58 | Agencias

CIUDAD DE GUATEMALA.- Los cuerpos de diez personas que figuraban como desaparecidas tras las inundaciones y deslaves provocados por la tormenta tropical Agatha en Guatemala el fin de semana pasado, fueron localizados con lo que se incrementó el número de muertos.


"Son 166 personas fallecidas, 98 desaparecidas, 88 heridos y 89.712 evacuadas", informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).  


La tormenta dejó además 11 muertos en El Salvador y 18 en Honduras, para un total regional de 195 víctimas mortales.


La tormenta tropical Agatha ingresó a Guatemala la tarde del sábado y se disipó horas después al perder fuerza en las montañas del suroeste del país.


Durante ese tiempo descargó lluvias sin precedentes en el país y causó inundaciones y derrumbes que cayeron sobre casas y obras de infraestructura como caminos y acueductos.


Autoridades sanitarias han advertido sobre la posibilidad de epidemias de enfermedades respiratorias y del tracto digestivo como consecuencia de la humedad y la contaminación del agua.


Por aparte, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) instó a los gobiernos de la región a adoptar prácticas que ayuden a enfrentar el cambio climático como el manejo de las micro-cuencas, la reforestación y recuperación de los suelos degradados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?