EMOLTV

Expertos afirman que el uso de diluyente es "lo menos dañino" en marea negra

Cincuenta expertos se reunieron dos días en un foro organizado por la administración oceánica y meteorológica estadounidense la semana pasada en Luisiana.

04 de Junio de 2010 | 20:16 | AFP

WASHINGTON.- Expertos de Estados Unidos y Canadá recomendaron unánimemente que se siga usando diluyente en el derrame petrolero en el Golfo de México, afirmando que los químicos que dispersan el crudo son el peor de dos males, dijo el viernes uno de los científicos.


"Todos estuvimos de acuerdo -y estamos hablando de 50 personas- en que los diluyentes son la menor de dos posibilidades negativas, de dos malas opciones", dijo Ron Tjeerdema, jefe del Departamento de Toxicología Ambiental de la Universidad de California en Davis.


Cincuenta expertos se reunieron dos días en un foro organizado por la administración oceánica y meteorológica estadounidense (NOAA) la semana pasada en Luisiana para decidir si se debía seguir usando diluyentes en la lucha contra el masivo derrame petrolero en el Golfo de México.


Un informe emitido por el panel dice que "la aplicación de diluyentes en la superficie es aceptable (...) Transferir el riesgo desde la superficie a los 10 metros de profundidad el menor de los males".


"O se deja sin tratar el derrame petrolero, y se le permite que fluya a la costa, cubriendo playas, pantanos y estuarios causando un tremendo daño a la tierra, plantas, aves y mamíferos; o bien, si se dispersa el petróleo (...), se crea un problema para el plancton, las larvas de varios peces, ostras y más", dijo Tjeerdema.


La reunión de la NOAA fue convocada cuando la cantidad total de diluyente usado en el Golfo de México se acercaba a los 4 millones de litros, lo cual "es algo que nunca se había hecho antes", dijo Tjeerdema.


El derrame ha liberado cerca de 80 millones de litros de crudo desde la explosión de la plataforma Deep Horizon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?