EMOLTV

Holandés sospechoso de asesinato llegará mañana a Lima

"No hemos podido asignar un avión porque están programados para la organización de la asamblea de la OEA y se decidió trasladarlo por vía terrestre", señaló el Primer Ministro peruano Javier Velásquez.

04 de Junio de 2010 | 23:09 | EFE
imagen
EFE

LIMA.- El holandés Joran Van der Sloot, presunto asesino de una joven peruana, es trasladado a Lima por vía terrestre desde la frontera con Chile, donde hoy este país lo entregó a la policía peruana.


Para ello, se desplegó un gran operativo que incluye varios contingentes policiales formados por patrulleros que se irán relevando en diferentes etapas del trayecto.


Así, un primer grupo de cuatro vehículos de la policía lo trasladaron de la ciudad de Tacna, 1.348 kilómetros al sur de Lima, hasta Arequipa, a 1.030 kilómetros de la capital peruana, donde serán relevados por otro contingente que trasladará al holandés hasta Ica.


En dicha localidad, a unos 300 kilómetros de Lima, se realizará el último relevo previo a su llegada a Lima, que se estima sea en las primeras horas de la mañana, señaló a la agencia estatal Andina el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén.


Precisamente, Velásquez Quesquén, explicó por qué no se trasladó al holandés por vía aérea hasta Lima, como en un primer momento estaba previsto.


"No hemos podido asignar un avión de las Fuerzas Armadas porque están programados para la organización de la asamblea de la OEA y se decidió trasladarlo por vía terrestre,” señaló el primer ministro, quien agregó que la posibilidad de utilizar un avión comercial se descartó por considerarse peligroso.


El holandés llegó a Chile el pasado domingo en un automóvil, tras escapar de Lima, donde se le sindica como el presunto autor del asesinato de Stephany Flores Ramírez, hija del conocido corredor de autos y empresario peruano Ricardo Flores, "Riflo".


Tras darse a conocer en Lima el hecho violento y lanzar una orden de detención, Var der Sloot fue detenido en el país vecino y la mañana del viernes expulsado por la frontera con Perú, donde fue recibido por la policía y un grupo de ciudadanos que lanzaba gritos contra el presunto asesino.


Van der Sloot, que también está vinculado con la desaparición de una joven estadounidense de 18 años en la isla caribeña de Aruba en 2005, conoció el pasado fin de semana a Flores en un casino limeño y luego ambos fueron a un hotel, donde horas más tarde fue encontrado el cadáver de la joven.


Hace exactamente cinco años el holandés era el principal sospechoso de la desaparición en Aruba de una joven estadounidense, Natalee Holloway, la cual hasta hoy no ha sido localizada.


Además, Van der Sloot fue acusado ayer de intento de extorsión en Birmingham, en el estado de Alabama (sur de EE.UU.), dijeron fuentes judiciales.Las fuentes indicaron que Van der Sloot, de 23 años, habría tratado de exigir un pago de 250.000 dólares a cambio de información sobre el lugar donde se encuentra el cadáver de Holloway.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?