SEÚL.- Un consorcio integrado por tres compañías surcoreanas, entre ellas la estatal KORES, anunció hoy que ha firmado un acuerdo con la minera canadiense Litium One para un proyecto de exploración de litio en Argentina, informó la agencia surcoreana Yonhap.
El consorcio, en el que además de KORES participan las firmas GS Caltex y LG International, se hará con una participación del 30 por ciento en el proyecto de salinas de litio Sal de Vida, en el noroeste de Argentina.
Se trata de la primera ocasión en que compañías surcoreanas participan en un proyecto en el extranjero de exploración de litio, utilizado para la fabricación de baterías y considerado por Seúl uno de los seis minerales estratégicos para el país.
Inicialmente, el consorcio invertirá 15 millones de euros en exploración hasta 2012, antes de decidir si participará en el desarrollo de mineral de litio en ese lugar, situado en la provincia argentina de Salta.
Una fuente de KORES citada por Yonhap afirmó que la posibilidad de encontrar reservas de litio son altas y recordó que la empresa FMC, la tercera productora mundial de litio, ya opera en la zona.
En caso de que el proyecto resultara un éxito, se calcula que la producción podría ascender a unas 12.000 toneladas de carbonato de litio al año, según la misma fuente.
De ellas, cerca de 6.000 estarían destinadas a Corea del Sur, cuyas importaciones de litio en 2009 ascendieron a 5.142 toneladas, según el representante de KORES.