EMOLTV

Activista en barco irlandes interceptado: "Nos están siguiendo"

Israel ha dicho que no permitirá que el barco llegue a destino, cinco días después del ataque a flotilla humanitaria turca. Hasta el momento, los militares no han hecho contacto con el carguero.

05 de Junio de 2010 | 00:20 | AFP/EFE
imagen

El carguero transporta cerca de mil toneladas de ayuda.

EFE

GAZA.- Fuerzas israelíes interceptaron y siguen el sábado a un barco de propiedad irlandesa que se dirige a Gaza, dijo una portavoz del grupo que apoya a la embarcación de ayuda.


"Los están siguiendo", dijo Greta Berlin del movimiento Gaza Libre, por teléfono.


Al Jazeera televisión citó a un periodistas a bordo del navío diciendo: "Podemos ver algunos buques israelíes a poca distancia de nosotros". "Nos están siguiendo. No ha habido contacto", agregó.


Se informó que dos barcos del Ejército de Israel son los que permanecen siguiendo al "Rachel Corrie". Contactada telefonicamente desde Jerusalén, la abogada de la organización "Free Gaza", Audrey Bromse, precisó que los navíos militares israelies "se limitan por el momento a escoltar" a la embarcación irlandesa, sin que a las 07:00 hora local (O4:00) hubieran procedido a su abordaje.


Israel ha dicho que no permitirá que el barco llegue a destino, cinco días después de que otra caravana de seis barcos fue detenida, incluido un navío turco en el que comandos israelíes mataron a nueve hombres al momento de abordar.


Israel ha dicho que aceptaría los bienes a bordo del Rachel Corrie en su puerto de Ashdod, para luego entregarlos a Gaza por tierra, pero los activistas han insistido en que atracarán en Gaza.


"Ellos no van a Ashdod", dijo Berlin, agregando que eso ocurrirá sólo si la Armada israelí captura el navío.


El barco fue bautizado con el nombre de una mujer estadounidense pro palestina que murió al ser arrollada por un bulldozer israelí en la Franja de Gaza en 2003.


Entre quienes viajan a bordo del Rachel Corrie, dijeron los activistas, se encuentra la ganadora del Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire de Irlanda del Norte y Denis Halliday, un ex funcionario irlandés de alto rango en Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?