HAMBURGO.- Las inundaciones en parte de Polonia y Eslovaquia dejaron hoy varias ciudades, entre ellas, la capital eslovaca Bratislava, con parte de sus calles bajo las aguas.
En Eslovaquia se declaró el estado de emergencia debido al peligro de que dos de las ciudades más importantes del país, la capital Bratislava y Kosice, sufran mayores inundaciones.
En Kosice, según el gabinete de crisis local, unas 1.500 personas tuvieron que ser rescatadas en la madrugada del sábado (hora local), puesto que el río Hornad rompió un dique de contención e inundó parte de la que es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia.
Mientras, en la capital Bratislava, en el oeste del país, el Danubio sobrepasó su cauce hoy por la mañana y anegó parques, aparcamientos y los paseos fluviales.
Además, la conexiones más importantes por autopista y ferrocarril, que recorren de este a oeste Eslovaquia fueron cortadas en varios puntos, por lo que en la parte oriental del país algunos municipios quedaron completamente aislados.
A consecuencia de la situación, el primer ministro, Robert Fico, tuvo que abandonar antes de tiempo el viernes un acto electoral para los comicios parlamentarios del 12 de junio, en Bratislava, para dirigirse a las ciudades anegadas de Stara Lubovna y Kezmarok.
El gobierno anunció hoy 25 millones de euros en ayudas de emergencia inmediatas.
Pero también la situación en Polonia fue grave, principalmente en el sur, donde las aguas rompieron un dique en la ciudad de Slupiec.
La situación en el río Vístula, el más grande de Polonia, amenazaba con complicarse con una segunda crecida que abarcaría gran cantidad de municipios, por lo que, según las autoridades locales, tuvieron que ser trasladadas unas 3.000 personas.
En toda esta cuenca ya se produjeron hace dos semanas importantes inundaciones, que provocaron la rotura de una presa de 400 metros de largo, que ha sido reconstruida de manera provisional.
Pero también en la cuenca sur del Vístula sus afluentes se han visto afectados por las intensas crecidas y entre las localidades de Nowy Sacz y Stary Sacz se derrumbó un puente de trenes.
En Muszyna las autoridades tuvieron que utilizar helicópteros para rescatar a sus habitantes.Un hombre de 34 años fue encontrado muerto en la madrugada del sábado (hora local) en Zakopane, un pequeño pueblo balneario de esta zona de Polonia.
Mientras tanto, en la frontera alemana con Polonia, el río Oder, que separa los dos países, desplaza grandes masas de agua hacia el mar Báltico y amenaza también con desbordarse, debido a que uno de sus afluentes, el Warte, proveniente de Polonia ya ha rebasado sus límites normales.