EMOLTV

España niega haber actuado con tibieza tras el ataque de Israel a activistas locales

La defensa surge tras las críticas de tres españoles, víctimas de la emboscada.

05 de Junio de 2010 | 09:20 | EFE
MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó que el gobierno de su país haya actuado con "tibieza" frente a Israel, luego que este interceptara los barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza.

Tras intervenir en Madrid en una reunión interparlamentaria de la Unión Europea y Estados Unidos, el ministro respondió a los dichos de tres activistas atacados, quienes cuestionaron el actuar de su país.

En ese sentido, el ministro sugirió revisar los comunicados "y verán cuál es la posición de España, que ha condenado el uso desproporcionado de la fuerza con una posición muy clara y firme".

Asimismo, Moratinos explicó que "lo que hemos hecho siempre ha sido defender a nuestros españoles en el exterior a través de los servicios consulares".

Respecto al nuevo caso de abordaje israelí a un barco de la flota de ayuda humanitaria para Gaza, Moratinos recordó que en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores se hará una propuesta del levantamiento del bloqueo a Gaza.

Según el ministro, la Unión Europea- que este semestre preside España- puede ser "un actor líder" en esta situación, de modo de evitar acciones "tan dramáticas" como las vividas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?