EMOLTV

Presidente surcoreano descarta guerra con Corea del Norte tras hundimiento de barco

En el marco de un encuentro con empresarios de Singapur, Lee Myung-bak dijo que "no existe absolutamente posibilidad alguna de una guerra en la península".

05 de Junio de 2010 | 10:52 | AP
imagen

''No se preocupen por una guerra, inviertan'', indicó Lee a los empresarios.

Agencias

SINGAPUR.- El presidente surcoreano Lee Myung-bak descartó el sábado la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, horas después de pedir su gobierno a las Naciones Unidas que castigue a la nación comunista por el hundimiento de un barco de guerra surcoreano.

"No existe absolutamente posibilidad alguna de una guerra en la península coreana", insistió Li ante un grupo de empresarios en Singapur.

El encuentro estuvo vedado a la prensa, y los comentarios fueron colgados en la página presidencial de la internet por su vocero Park Sun-kyu.

"Ocasionalmente han surgido amenazas locales contra la paz debido a la conducta" de Corea del Norte, agregó Lee, e insistió que las "suprimirá de la forma más contundente".

Fue la primera vez desde el hundimiento del barco Cheonan que Lee descartó en forma tajante la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, aunque los comunistas advirtieron que cualquier medida para castigarlos por el hundimiento podría desembocar en una contienda.

Los comentarios de Lee intentaron calmar a los inversionistas. "No se preocupen por una guerra, inviertan", indicó a los empresarios.

Ambas Coreas técnicamente siguen en guerra porque su conflicto de tres años concluyó en una tregua, no un tratado de paz, en 1953.

Corea del Norte niega ser responsable por el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan, en la que murieron 46 marineros.

Una investigación internacional concluyó que un submarino norcoreano la torpedeó. El viernes, los funcionarios surcoreanos refirieron a Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las reuniones a puerta cerrada en el Consejo por el incidente de la Cheonan tendrán lugar el lunes por la mañana, según la oficina de prensa de la ONU.

Lee, en Singapur para asistir a una reunión de seguridad organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, pidió el viernes a Corea del Norte que "admita su actuación" y prometa "no volver a emprender una acción tan reprensible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?