EMOLTV

Presidente ruso propone un fondo internacional contra catástrofes ecológicas

Motivado por la marea negra que afecta al Golfo de México, Dimitri Medvedev dijo que la idea es "que las grandes potencias hagan sus contribuciones para asegurar esos riesgos".

05 de Junio de 2010 | 13:35 | AFP
imagen

''Voy a plantear este tema durante la cumbre del G20'', escribió en su blog Medvedev.

EFE
MOSCÚ.- El presidente ruso Dimitri Medvedev propuso este sábado la creación de un fondo internacional para hacer frente a catástrofes ecológicas como la marea negra del Golfo de México.

"Hay que pensar en crear un fondo internacional al que las grandes potencias harán sus contribuciones para asegurar esos riesgos", declaró Medvedev en su blog.

Se refería a la marea negra del golfo de México, la peor de la historia de Estados Unidos, provocada por el naufragio el 22 de abril de la plataforma  Deepwater Horizon, explotada por el grupo petrolero británico BP.

"En casos como éstos, incluso las compañías más ricas, incluso los países más grandes podrían carecer de dinero", recalcó el presidente ruso.

"Voy a plantear este tema durante la cumbre del G20" que se celebrará en  Canadá a finales de junio, añadió.

Según el presidente ruso, las leyes internacionales existentes "no bastan para hacer frente a esta tragedia".

Medvedev reconoció que Rusia había heredado problemas ecológicos "enormes" de la Unión Soviética, principalmente "más de 2.000 millones de toneladas de  desechos industriales".

"Hay lugares donde la situación ecológica es nefasta para la vida", estimó  el jefe del Estado ruso.Lamentó que hubiera tardado tanto la concienciación sobre este asunto.

"Las consecuencias de esta actitud patán y desdeñosa hacia la naturaleza podrían ser  de envergadura e imprevisibles", recalcó.

Y concluyó: "No tendremos futuro si no seguimos estrictamente las normas  ecológicas".El presidente animó a sus conciudadanos a luchar contra "el analfabetismo y  la indiferencia" en materia medioambiental y a "protestar si hace falta".

Miles de personas se manifestaron este año contra la reapertura de una fábrica de celulosa a orillas del lago Baikal, en Siberia, autorizada por el primer ministro ruso Vladimir Putin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?