EMOLTV

México conmemora el primer aniversario de trágico incendio en guardería

Padres y amigos recordaron a las 49 pequeñas víctimas y reclamaron justicia.

05 de Junio de 2010 | 18:55 | DPA
imagen

En Ciudad de México y otros lugares se realizaron marchas para recordar a los fallecidos.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- México recordó hoy con banderas a media asta, actos solemnes, marchas y reclamos de justicia la muerte de 49 bebés y niños ocurrida hace un año en el incendio de una guardería en el noroeste del país.


En el sitio donde funcionaba la guardería "ABC", en la ciudad de Hermosillo, a unos 1.900 kilómetros de Ciudad de México, padres y amigos pasaron lista a los niños fallecidos y, entre aplausos, lanzaron globos blancos al cielo a las 14:45 horas cuando hace un año comenzó la tragedia.


Después de escuchar cada nombre, a manera de letanía los participantes respondían "no debió morir", como ocurrió también en la mañana cuando se leyeron los nombres en la ceremonia luctuosa oficial encabezada en Hermosillo por el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés.


"Hoy vemos a Sonora, a todo México, unidos en el dolor", señaló Padrés ante padres vestidos con camisetas negras o blancas con la imagen de su hijo. "Tenemos que encontrar la verdad y las respuestas", señaló el gobernador.


La guardería pertenecía a particulares que prestaban servicios de manera subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayor institución pública mexicana de atención médica y social para los trabajadores.


En Hermosillo, Ciudad de México y otras ciudades del país, anoche se realizaron vigilias para conmemorar el primer aniversario de la tragedia, que dejó también 75 niños lesionados, algunos con quemaduras y lesiones pulmonares graves.


Los padres reclamaron la destitución del ex director del IMSS, Juan Molinar, que actualmente es secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, así como del actual director, Daniel Karam, y el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta.


También pidieron una ley que garantice que las guarderías operen con seguridad y que se acelere el proceso legal para sancionar a los responsables.


Aunque hay procesos legales en curso, ninguna persona ha sido encarcelada hasta ahora, y los padres no han dejado de realizar marchas y movilizaciones en el último año para exigir respuestas.


"(Vemos) un Estado que no cumple con la más elemental de sus obligaciones que es la impartición de Justicia", dijo a la televisión José Francisco García, padre de Andrés Alonso, un niño que tenía tres años y cuatro meses cuando murió. "Nosotros no nos vamos a rendir", declaró.


El incendio se produjo el 5 de junio de 2009 después de un cortocircuito en el aire acondicionado de una bodega vecina, en la cual el anterior gobierno de Sonora almacenaba papelería, que no contaba con detectores de humo ni extinguidores de fuego.


En la capital mexicana, los familiares se congregaron hoy frente a las oficinas del IMSS para marchar hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En Hermosillo se hizo una marcha desde la guardería "ABC" hasta la Plaza Emiliana de Zubeldía.


El jueves pasado, el gobierno mexicano, al cual los padres acusan de falta de interés para sancionar a los responsables, declaró los 5 de junio Día de Luto Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?