EMOLTV

Armada colombiana pide a las FARC respetar la vida de infante secuestrado

Para la guerrilla, Henry López "ingresa a la bolsa de los canjeables", es decir, el grupo de militares secuestrados aptos para ser intercambiados por rebeldes presos.

06 de Junio de 2010 | 18:19 | AP

BOGOTÁ.- La Armada colombiana pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que respeten la vida y los derechos humanos de un infante de Marina que ese grupo guerrillero habría secuestrado tras un cruento ataque a una unidad militar en el sur del país.


Ayer, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que usualmente publica noticias relacionadas con las FARC, identificó como Henry López al militar capturado el 24 de mayo pasado.


"No sabemos si (la información de Anncol) es cierta, pero si es cierta, lo que le pedimos a estos grupos es que respeten su vida y los derechos humanos, así como nosotros los practicamos en todas las operaciones que hacemos" contra las organizaciones ilegales, dijo en conversación telefónica el general Rafael Colón, comandante de la Fuerza Naval del Sur, con sede en el municipio de Puerto Leguízamo, a unos 535 kilómetros al sur de Bogotá.


El general Colón recordó que López, de 23 años, "siempre ha sido un infante especial porque se ha caracterizado por su buen espíritu de compañero y es un hombre al que todos apreciamos y queremos. Es un hombre valiente porque siempre ha trabajado por la paz y esperamos tenerlo muy pronto con nosotros".


Por eso enfatizó en que "no ahorraremos esfuerzos para lograr su libertad lo más pronto posible".


Hace 13 días, según un reporte oficial de la Armada, rebeldes de las FARC atacaron a un grupo de 36 infantes de Marina y nueve de ellos murieron en una zona rural del municipio de Solano, a unos 345 kilómetros al suroeste de Bogotá. López fue reportado en ese momento como desaparecido.


Erika Gutiérrez, esposa de López, también pidió su libertad y el respeto por su vida.


"Yo le(s) pido a las FARC que le respeten la vida, que lo liberen ligero que el bebé lo está esperando", dijo Gutiérrez telefónicamente desde el municipio de Lorica, departamento de Córdoba, a 545 kilómetros al norte de Bogotá.


Recordó que el bebé de ambos tiene cuatro meses y se llama Henry Julián.


Según Anncol, López "ingresa a la bolsa de los canjeables", es decir, un grupo de militares secuestrados y por los que las FARC exigen un "intercambio humanitario": uniformados cautivos por guerrilleros presos en las cárceles colombianas.


Hasta antes de la aparente retención de López, las FARC tenían en su poder a 22 militares y policías. Uno de ellos, Luis Mendieta, es general y lleva más de 11 años secuestrado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?