PARÍS.- La Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial y Suiza organizan una conferencia internacional de dos días, mañana y pasado en París, para intentar asociar a los centros financieros internacionales para recuperar los bienes expoliados por dictadores y otros dirigentes de regímenes corruptos.
El objetivo de lo que se pretende como un “Foro global para la recuperación de bienes robados y desarrollo” es combatir un fenómeno evaluado entre 20.000 y 40.000 millones de dólares en malversaciones anuales en los países desarrollados, indicaron los organizadores.
La presentación de la conferencia, en la primera jornada, corre a cargo de la directora ejecutiva del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala, la ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, y el ministro sudafricano de Justicia, Jeffrey Thamsanqa Radebe.
Calman-Rey, que subraya el carácter pionero de su país en este asunto, explica en un artículo publicado hoy por el diario francés "Libération" que "los centros financieros internacionales tienen que aliarse para impedir la circulación de fondos de origen criminal y, llegado el caso, para restituirlo a sus propietarios legítimos".
Por eso, lo que se pretende con este evento en la capital francesa es -según la ministra suiza- "no sólo promover la lucha contra la corrupción en el contexto del desarrollo, sino también poner el acento en la importancia y en las modalidades de cooperación entre Estados para la restitución de fondos robados u objeto de malversación".
La titular de Exteriores explica que su país ha puesto en marcha "un marco legislativo muy completo para evitar que se pueda abusar de su plaza financiera con fondos de origen criminal con el objetivo de poder restituir los bienes de dictadores y de políticos corruptos".
Este primer foro de dimensión mundial se ha organizado con vistas a la preparación de la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) prevista para finales de junio en Canadá, donde se discutirá una mejor regulación del sector financiero a la vista de la experiencia de la crisis financiera.