BAGDAD.- Mientras Estados Unidos se prepara para la salida progresiva de sus tropas de combate en Irak, Francia se ofreció al Ejército iraquí como nuevo socio estratégico.
El embajador francés en Bagdad, Boris Boillon, dijo al diario "Al Sabah", que mañana, martes, llegará un buque de guerra galo al puerto de Basora. "Es un paso para fortalecer la confianza entre París y Bagdad y para mostrar que Francia apoya a Irak", explicó.
El embajador se refirió también a las inversiones previstas del consorcio energético francés Total en Irak.
En las pasadas semanas, Boillon habló con el primer ministro en funciones Nuri al Maliki sobre negocios armamentísticos. Además, agregó que el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere ayudar a Irak a reconstruir su Ejército y "recuperar su soberanía".
Francia era en 2003 uno de los opositores a la invasión estadoundiense de Irak. Sin embargo, desde 2007 el gobierno se esfuerza por fotalecer los contactos políticos y económicos con Bagdad.
Washington tiene en estos momentos más de 90 mil soldados desplegados en el país, una parte de los cuales retirará a finales de agosto. Hasta finales de 2011 la prsencia se reducirá a 50.000 soldados que se limitarán a la formación de las fuerzas iraquíes y a intervenciones especiales, según lo previsto.