EMOLTV

Prisión preventiva para líder de la mafia ruso-georgiana en España

Zakhar Kniazevich Kalashov fue condenado a 18 años de prisión por secuestro y pertenencia a organización delictiva.

07 de Junio de 2010 | 09:11 | EFE
MADRID.- La Audiencia Nacional de España ordenó hoy, lunes, prisión provisional para el líder de la mafia ruso-georgiana en este país, Zakhar Kniazevich Kalashov, detenido ayer en Marbella y reclamado por Georgia para que cumpla diversas penas.

Según fuentes jurídicas, la orden de prisión para el jefe mafioso responde al elevado riesgo de fuga y las altas penas que debe cumplir en Georgia, donde fue condenado en rebeldía en octubre de 2006 a 18 años de prisión por secuestro y pertenencia a organización delictiva.

Kalashov, que permanecerá en prisión mientras se tramita su extradición, se encontraba hasta ayer en libertad provisional en España después de que la Audiencia Nacional le condenara la semana pasada a siete años y medio de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales.

La justicia española ha señalado a Kalashov como el "cerebro e inductor de la creación de las redes financieras para blanquear dinero" procedente de sus "actividades delictivas adquiriendo bienes inmuebles en España".

El dinero invertido por Kalashov en España procedente de sus actividades delictivas asciende a 7,5 millones de euros (nueve millones de dólares).

El dirigente mafioso ya había sido juzgado en España en 2009, junto a otros cinco miembros de la mafia ruso-georgiana, por un delito de blanqueo de dinero como resultado de la denominada "operación Avispa", llevada a cabo en la Costa del Sol (sur de España) entre 2005 y 2006.

Kalashov fue detenido en Dubai en 2006 y había permanecido en prisión en España hasta su salida de la cárcel bajo fianza de 300.000 euros (365.000 dólares) el pasado 2 de marzo.