EMOLTV

Secretario general de la Liga Árabe visitará por primera vez la Franja de Gaza

Se espera que Amr Mussa llegue a la zona la próxima semana y que acuda, entre otros lugares, a la oficina de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

07 de Junio de 2010 | 10:04 | DPA
imagen

Amr Mussa visitará también edificios destruidos por la ofensiva israelí en el territorio.

AFP

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, realizará su primera visita a la Franja de Gaza la próxima semana, como parte de los esfuerzos por romper el bloqueo que pesa sobre el territorio.


Así lo informó hoy el portavoz de la organización, Hisham Youssef, quien dijo además que se espera que Mussa llegue a Gaza tras su visita a Turquía, que tendrá lugar del 9 al 11 de junio.


El domingo una delegación de 47 miembros del Parlamento Árabe, un órgano de la Liga Árabe, entró a Gaza por el paso egipcio de Rafah para declarar su solidaridad con el pueblo palestino.


El viaje de Mussa, que incluye una visita a la oficina de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en la Franja de Gaza, se produce después del ataque israelí del pasado lunes a un barco de la flotilla de la solidaridad que pretendía llegar a Gaza con ayuda humanitaria, y que dejó nueve muertes.


Mussa visitará también edificios destruidos durante la ofensiva israelí al territorio, que en tres semanas dejó más de 1.300 palestinos y 13 israelíes fallecidos. Además se espera que debata con funcionarios de Hamas sobre el proceso de reconcialición interpalestino mediado por Egipto, estancado desde octubre, cuando Al Fatah firmó un acuerdo que Hamas rechazó.


Según el portavoz, la Liga Árabe comenzó sus preparativos de negociación entre el Presidente palestino, Mahmud Abbas, y el jefe del politburó de Hamas con base en Damasco, Jaled Mashaal.


Hamas saludó la visita y la describió como "un acercamiento práctico hacia el levantamiento del bloqueo", manifestanto su esperanza en que ello conducirá a una apertura permanente del paso de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?