Tzipi Livni presentó la moción por el manejo de la crisis provocada tras el ataque a la ''Flotilla de la Libertad''.
EFEJERUSALÉN.- La líder de la oposición israelí, la centrista Tzipi Livni, presentó hoy una moción de censura contra el gobierno del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, por el manejo de la crisis provocada tras el ataque a la "Flotilla de la Libertad".
Los siete barcos con activistas internacionales, que pretendían romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, fueron abordados por el Ejército de Israel en un operativo que terminó con nueve personas muertas.
El hecho provocó una masiva oleada de críticas de la comunidad internacional contra el gobierno de Netanyahu, que ayer rechazó la petición de la ONU de que la operación militar israelí sea investigada por una comisión internacional.
Tras conocer la iniciativa de Livni, Netanyahu le pidió "contención y responsabilidad", y subrayó que "la próxima flotilla se vislumbra en el horizonte y lo que ahora necesitamos es plena confianza en el gobierno".
Netanyahu recordó que cuando se produjo la ofensiva militar israelí hace más de un año en Gaza -que costó la vida de 1.400 palestinos y también fue fuertemente criticada por la comunidad internacional-, él estaba en la oposición y no presentó una moción de censura contra el gobierno del entonces Primer Ministro Ehud Olmert, del partido Kadima, el mismo de Livni.
La líder opositora, que era ministra de Exteriores cuando Israel lanzó su anterior ofensiva militar contra Gaza, justificó la moción de censura con el argumento de que el gobierno de Netanyahu "intenta evadir su responsabilidad y dirigir las críticas (por el asalto a los barcos de la flotilla) hacia el estamento militar".