LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a Estados Unidos que aclare su papel en un devastador ataque con bombas de racimo en Yemen, realizado en diciembre pasado.
La organización de derechos humanos difundió en Londres imágenes del impacto de un misil estadounidense con este tipo de bombas, en un presunto campo de entrenamiento de la red terrorista Al Qaeda en la provincia de Abyan.
Según AI, en el ataque murieron 41 habitantes, entre ellos 21 niños y 14 mujeres. También perecieron 14 presuntos miembros de Al Qaeda.
La organización criticó el ataque a través del vicejefe para Medio Oriente, Philip Luther, quien sostuvo que "una ofensiva militar de este tipo contra presuntos combatientes, sin intentar su detención, es por lo menos ilegal".
"El hecho de que haya tantos niños y mujeres entre las víctimas demuestra que el ataque fue extremadamente irresponsable", agregó.
Hasta ahora, Yemen ha asumido toda la responsabilidad por el episodio, pero medios estadounidenses e investigaciones de AI apuntan que el Presidente, Barack Obama, ordenó el lanzamiento de misiles crucero.
Las fotos muestran un misil del tipo BGM-109 Tomahwak y una bomba de racimo BLU 97A/B. Según Amnistía, sólo Estados Unidos posee estas armas y la Fuerza Aérea yemení no está en condiciones de utilizarlas.
Los misiles Tomahawk fueron diseñados para transportar 166 bombas de racimo, las cuales explotan en más de 200 trozos de metralla y pueden causar heridas en un radio de 150 metros.
El 1 de agosto entra en vigor la convención internacional que prohíbe municiones de fragmentación, firmada por 94 países. Estados Unidos y Yemen no forman parte de este acuerdo.