EMOLTV

Israel manifiesta disposición a "examinar" bloqueo de la Franja de Gaza

Sin embargo, el gobierno de Benjamin Netanyahu insistió en rechazar investigar "ya sea en hebreo o inglés" el asalto a la "Flotilla de la libertad".

07 de Junio de 2010 | 16:29 | AFP
imagen

Barak explicó que el ''bloqueo'' de Gaza era necesario para impedir la entrada de armas.

AP

JERUSALÉN.- Aunque Israel sigue firme en contra de las peticiones de una investigación internacional sobre el asalto de hace una semana contra la "Flotilla de la libertad", hoy se mostró dispuesto a un "examen" interno sobre el bloqueo de la Franja de Gaza.


El ministro de Defensa Ehud Barak se refirió a esa iniciativa ante la Knesset (Parlamento) al afirmar que Israel está listo a proceder a "un examen" que haga posible verificar si el bloqueo de Gaza es "conforme o no al derecho internacional".


"Tenemos la intención de proceder a un examen de los acontecimientos que permita clarificar nuestra posición, y verificar si el bloqueo y su aplicación son conformes o no al derecho internacional", dijo Barak.


"Sacaremos las conclusiones tanto en el plano político como de seguridad", agregó el ministro de Defensa, miembro del Partido Laborista, que consideró que el "bloqueo" de Gaza era necesario para impedir la entrada de armas.


Por otra parte, Barak descartó una investigación sobre el asalto a la flotilla humanitaria en la que perdieron la vida nueve ciudadanos turcos.


"No tenemos la intención de hacer comparecer a nuestros soldados ante una comisión de investigación, ya sea en hebreo o inglés", dijo Barak.


La férrea postura de Israel es preocupante si se considera que también hoy Turquía advirtió que no habrá reconciliación si el gobierno de Benjamin Netanyahu no acepta una investigación internacional sobre su ataque a la flotilla de Gaza.


Si Israel da su acuerdo a una comisión de investigación independiente bajo patrocinio de la ONU, "las relaciones (bilaterales) por supuesto tomarán otra dirección", declaró el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu.


Pero, subrayó, "si siguen tratando de evitarlo, no habrá de ninguna manera una normalización de las relaciones turco-israelíes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?