TEGUCIGALPA.- El canciller de Honduras, Mario Canahuati, afirmó hoy que su país no espera el reintegro a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la 40 Asamblea General que el organismo continental celebra en Lima, Perú.
"No esperamos que en esta Asamblea se pueda reincorporar a Honduras a la OEA porque simplemente no somos ni parte de la agenda", enfatizó Canahuati.
"No nos queda más, con todo el respeto que merecen los países que no han normalizado las relaciones con Honduras, igualmente la OEA, que concentrarnos en lo que es la agenda puntual (interna) para darle respuesta a nuestro pueblo", expresó Canahuati.
Agregó que el Presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha hecho todo lo posible para normalizar la situación interna de su país tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces gobernante, Manuel Zelaya.
También recordó que su país le ha hecho llegar a los cancilleres que asisten a la 40 Asamblea General de la OEA un documento que "responde a todas sus inquietudes sobre lo ocurrido desde 2008 a la fecha", incluido el derrocamiento de Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana.
Otros aspectos señalados en la carta a los cancilleres tienen que ver con la voluntad de convertirse en partido político del Frente Nacional de Resistencia Popular, que condena el golpe de Estado y la incorporación de Zelaya al Parlamento Centroamericano (Parlacen), indicó el diplomático hondureño.
Canahuati dijo que aunque el tema de Honduras no figura en la agenda de la Asamblea General de la OEA, los "países amigos" que ya han reconocido al gobierno de Lobo "van a asegurarse de que el tema se mantenga siempre latente y que sea parte de las diferentes conversaciones" durante la cita.
A pesar de las declaraciones de hoy, Canahuati aseguró ayer que su país sí esperaba el reintegro a la OEA durante el evento en Lima, y que de no ser así el Gobierno iniciaría "una actitud diferente. Tendríamos que revisar un poco nuestra posición y nuestra estrategia a seguir".
Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado.
La posible reincorporación de Honduras se impuso hoy sobre la agenda oficial de la Asamblea General del organismo, que comenzó sus trabajos en Lima, y evidenció las profundas diferencias entre sus miembros.
Zelaya fue derrocado y expulsado a Costa Rica en vísperas de la celebración de una polémica consulta popular orientada a reformar la Constitución. Luego regresó clandestinamente a Honduras y se refugió en la embajada de Brasil hasta que el 27 de enero pasado partió a Santo Domingo.