SANTIAGO.- El Gobierno estadounidense confía en la actuación de la Justicia chilena tras la detención del joven paquistaní en su embajada en Santiago por presunto porte de explosivos.
"El Gobierno de Estados Unidos tiene una enorme confianza en el sistema judicial chileno y en que va a continuar con este caso de manera eficiente,” señaló hoy el secretario de Defensa adjunto, Paul Stockton, de visita en Chile.
Stockton declinó dar más detalles sobre el caso al precisar que este asunto no es competencia del Departamento de Defensa, sino de los de Justicia y de Seguridad Nacional, así como de las embajadas de Estados Unidos en el exterior.
El joven paquistaní Mohamed Said Ur Rehman Khan fue detenido el 10 de mayo al hallarse trazas de explosivos en sus pertenencias, cuando acudió a la embajada de Estados Unidos tras ser citado para solucionar un problema con su visado.
El joven estudiante de 28 años, que viajó a Chile para desarrollar una práctica en un hotel, se encuentra ahora en libertad provisional, mientras se desarrollan las diligencias para esclarecer el caso.
El personal de la Embajada de EE.UU. en Chile declinó personarse en el caso, mientras la Fiscalía y el Ministerio del Interior han solicitado reiteradamente que se mantenga al joven en prisión preventiva.
Las declaraciones del secretario de Defensa adjunto se produjeron durante un encuentro informativo desarrollado en la representación diplomática estadounidense en Chile.