NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU inició hoy consultas sobre el conflicto entre Norcoreay Corea del Sur, con una serie de reuniones bilaterales celebradas entre el presidente del organismo, el diplomático mexicano Claude Heller, y los otros 14 miembros del consejo.
Heller también se reunió con el embajador de Corea del Sur ante la ONU, Park In Kook.
Las consultas se celebran luego de que el pasado viernes, Corea del Sur pidiera oficialmente al Consejo de Seguridad que tomara medidas "apropiadas" por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan".
El gobierno de Seúl acusa a Corea del Norte de haber provocado el accidente con el lanzamiento de un torpedo.
Las consultas bilaterales podrían durar hasta mañana y luego podría celebrarse una reunión entre todos los miembros, prevista para esta semana o la próxima.
En tanto, el Consejo de Seguridad también extendió por un año más el mandato del panel de expertos encargados de monitorear las sanciones que hay contra Corea del Norte, por haber hecho pruebas nucleares en 2006 y 2009 incumpliendo sus obligaciones como miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear.
El mandato del panel se renovó hasta el 12 de junio de 2011. En noviembre se espera que el equipo de expertos entregue un informe sobre el cumplimiento de las sanciones de la ONU.
Algunas de las sanciones que hay sobre el régimen de Pyonyang son el embargo de armas, el de cuentas bancarias relacionadas con el tema nuclear, la prohibición para exportar bienes de lujo y la de viajar por parte de norcoreanos o compañías involucradas en actividades nucleares.