EMOLTV

Denuncian experimentos en interrogatorios de presuntos terroristas

El grupo Physicians for Human Rights (PHR) indicó en un informe que su denuncia se basó en documentos públicos y que los experimentos se habrían realizado con la supervisión de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).

07 de Junio de 2010 | 20:39 | AFP|

WASHINGTON.- El grupo Physicians for Human Rights (PHR) denunció hoy que médicos estadounidenses realizaron experimentos con presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el objeto de refinar las técnicas de interrogatorio.


El grupo indicó en un informe que su denuncia se basó en documentos públicos y que los experimentos se habrían realizado con la supervisión de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), durante la guerra contra el terrorismo lanzada en el pasado gobierno del presidente George W. Bush.


Nathaniel Raymond, portavoz de PHR, manifestó en una declaración que los experimentos y la investigación sobre sus efectos "parecen haberse realizado con el objetivo de dar una fachada legal a la tortura".


Según PHR, que pidió al Gobierno de EE.UU. que investigue su denuncia, tanto médicos como otro personal de salud observaron diversas técnicas de interrogatorio, entre ellas el ahogo simulado (waterboarding), el desnudo forzado, la privación del sueño, la exposición a temperaturas extremas y el aislamiento prolongado.


Según Raymond, el personal médico reunía datos para determinar si esas técnicas violaban normas del Departamento de Justicia sobre lo que puede constituir una tortura y no para proteger la salud del detenido.


El informe de la organización independiente sin fines de lucro se refirió a los casos de ahogo simulado, para los cuales los médicos recomendaron agregar sal al agua para que el detenido no sufriera una bajada de los niveles de sodio en la sangre debido a la intoxicación con agua.


"No estamos haciendo una acusación. Lo que decimos es que se necesita una investigación. Si la Casa Blanca no toma medidas, estará dando la espalda a algo que podría percibirse como un crimen de guerra", dijo Raymond.


Pero la denuncia fue rechazada enérgicamente por la CIA, cuyo portavoz, Paul Gimigliano, afirmó que ese organismo "no realizó ningún tipo de investigación sobre detenidos o grupos de detenidos".