EFE
BAGDAD.- El Presidente iraquí, Yalal Talabani, convocó este martes la primera sesión parlamentaria tras las elecciones del pasado 7 de marzo para el próximo lunes 14 del presente.
Durante esta primera sesión se abordará la designación de un nuevo líder del Parlamento. Dos semanas después deberá ser elegido además un nuevo Mandatario, quien deberá llamar posteriormente al grupo mayoritario en la Cámara baja a que forme un nuevo gobierno.
No obstante, el hecho de que Talabani haya convocado la primera sesión tres meses después de los comicios parlamentarios, no significa necesariamente que se hayan producido avances en la formación de un nuevo gobierno.
La Constitución iraquí exige que la sesión plenaria se celebre como muy tarde 15 días después de la confirmación de los resultados electorales.
Los cuatro partidos que obtuvieron el mayor número de votos en los comicios siguen enzarzados en una disputa en torno a quién accederá al gobierno.
En principio, el nuevo Presidente debería encargar al ex Premier Iyad Allawi, cuya formación alcanzó la mayoría con 91 escaños, la formación de un nuevo gobierno.
Sin embargo, el Primer Ministro en funciones, Nuri al Maliki, cuya alianza se hizo con 89 escaños, tiene intención de evitar que Allawi llegue al poder formando una coalición con los chiitas religiosos. Aun así, a Al Maliki le faltarían cuatro asientos parlamentarios para lograr la mayoría necesaria para gobernar.