EMOLTV

Comisión internacional facilitará la reincorporación de Honduras a la OEA

El grupo, que empezará a ser conformado el próximo lunes, trabajará desde Washington.

08 de Junio de 2010 | 11:04 | AP

LIMA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció hoy que empezará a discutir la próxima semana en Washington la formación de una comisión especial que hará propuestas para terminar con el aislamiento internacional de Honduras, separado del sistema interamericano a raíz del golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al entonces Presidente Manuel Zelaya.


La comisión trabajará desde Washington y su conformación, funciones y plazos serán determinados por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, según confirmó él mismo.


En Tegucigalpa, el canciller hondureño, Mario Canahuati, reaccionó de inmediato y afirmó que su Gobierno espera que los comisionados "vengan con un espíritu de neutralidad para darse cuenta de lo que hace el Presidente Porfirio Lobo". Indicó que "el Gobierno muestra importantes avances en el fortalecimiento de la democracia y la reconciliación del país".


Sin embargo, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, criticó la decisión de la OEA.


"Aquí no necesitamos testigos de lo que pasa porque todo funciona con normalidad", dijo Custodio a la radio local HRN. "El envío de una comisión de la OEA es una actitud hipócrita de la diplomacia internacional (...) y Honduras ha dado un ejemplo al mundo de cómo un país pequeño subsiste sin la OEA", agregó.


El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, presidente de turno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), afirmó que le gustaría que el retorno se diera "lo antes posible" ya que todos los países centroamericanos, excepto Nicaragua, han reconocido al gobierno del Presidente Porfirio Lobo, elegido popularmente después del golpe de Estado.


Varela indicó, sin embargo, que la comisión recibiría el mandato para trabajar hasta alguna fecha de julio y que Centroamérica va a facilitar ese trabajo. En ese sentido dijo que esperaba que Honduras participe el 30 de junio en la cumbre presidencial centroamericana, a la cual han sido invitados los presidentes de Italia y Corea del Sur.


Insulza, quien junto con cancilleres de la organización, excepto Honduras, interviene en la XL Asamblea General en Lima, dijo que el panel empezará a ser conformado el próximo lunes en la sede de la OEA en Washington.


Como ha ocurrido en hechos recientes, Insulza suele formar estos grupos con embajadores acreditados ante la OEA o con emisarios especiales de su confianza, mayormente ex diplomáticos americanos.


El acuerdo para facilitar el retorno de Honduras fue concretado en reuniones privadas de los ministros, luego de que varios de ellos afirmaran que la suspensión afectaba más a los hondureños que a su clase política.


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sostuvo ayer que "éste es el momento" para terminar con el aislamiento del país y que la labor que en ese sentido estaba cumpliendo Lobo debería ser la base de la solución.


La comisión trabajaría cuando menos con un precondicionamiento: el retorno con inmunidad de Zelaya a su país. El ex Presidente vive en el exilio en República Dominicana y tiene juicios pendientes en cortes hondureñas iniciados luego de su derrocamiento.


"El retorno incondicional de Zelaya no es negociable", afirmó en la víspera Antonio Patriota, enviado del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Sobre eso hay consenso de los países", añadió.


El retorno de Honduras debe ser aprobado por resolución de los cancilleres, quienes son los únicos que pueden revocar la resolución que adoptaron para suspender al país bajo el argumento de que violó principios de la Carta Democrática Interamericana.


El documento hace de la democracia un derecho de los pueblos, pero según Clinton es "imperfecta", por lo que propuso algunos cambios que quedaron como tarea de la OEA para antes de septiembre de 2011 en que la carta cumplirá 10 años.