EMOLTV

Rusia cuestiona informe que acusa a Pyongyang de hundir barco surcoreano

El jefe del Estado Mayor de las FF.AA., Nikolai Makarov, señaló que es prematuro sacar conclusiones sobre las causas de esa tragedia.

08 de Junio de 2010 | 11:39 | EFE

MOSCÚ.- Expertos rusos que investigan el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" cuestionaron algunos de los argumentos del equipo internacional que responsabilizó de ello a Corea del Norte, informaron hoy fuentes del Estado Mayor de la Armada rusa.


"Tras estudiar los materiales presentados (por Seúl) y los daños sufridos por el casco del buque, especialistas rusos consideraron de poco peso una serie de argumentos de la comisión internacional sobre la implicación de Corea del Norte en el hundimiento de la corbeta", dijo a la agencia Interfax un representante del Estado Mayor.


A su vez, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Nikolai Makarov, señaló que es prematuro sacar conclusiones sobre las causas de esa tragedia, que ocurrió el 26 de marzo pasado cerca de la frontera entre ambas Coreas en el mar Amarillo y que costó la vida a 46 marineros surcoreanos.


"Es temprano para extraer conclusiones definitivas. Nuestro grupo de expertos que ha trabajado en Seúl actualmente prepara los materiales para su informe a las autoridades del país", dijo el general a Interfax.


Agregó que el Ministerio de Exteriores ruso previsiblemente hará público este informe después de que el mismo sea entregado al Kremlin.


El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, a propuesta de Seúl, envió a Corea del Norte a cuatro especialistas navales para que estudiaran las conclusiones y argumentos de la investigación llevada a cabo por expertos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.


Ese equipo internacional de investigadores concluyó el 20 de mayo pasado en Seúl que el hundimiento del buque surcoreano fue causado por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, hecho que el régimen comunista de Pyongyang niega.


El viernes pasado, Seúl llevó el incidente al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una respuesta internacional contra Corea del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?