EMOLTV

Estudio revela que sangre de infectados con VIH puede utilizarse en transfusiones

Mediante una solución salina ordinaria, científicos lograron "lavar" glóbulos rojos y eliminar de ellos el ARN del virus causante del sida.

08 de Junio de 2010 | 12:27 | EFE
imagen

De ser adoptado, el método sería especialmente útil en algunos países africanos, donde las reservas de sangre son escasas.

Héctor Flores, El Mercurio

NAIROBI.- La sangre de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, puede utilizarse de forma segura para transfusiones de sangre, según un nuevo estudio médico presentado en Nairobi y que cita hoy la prensa local.


El estudio, titulado "¿Pueden ser donantes de sangre seguros los individuos con el VIH?", del doctor Samwel Oketch del Nuevo Hospital General Provincial de la provincia keniana de Nyanza, muestra que "lavar los glóbulos rojos consigue eliminar del plasma el ARN (ácido ribonucleico) del VIH, haciendo que la sangre sea segura para transfusiones", señala el diario keniano "Daily Nation".


"Los investigadores fueron capaces de limpiar la sangre de cualquier rastro del VIH usando una solución salina ordinaria, compuesta de sal de mesa y agua", según el rotativo.


Oketch presentó los resultados de su investigación durante el 29º Congreso Mundial de Ciencia Biomédica de Laboratorio, que comenzó en Nairobi el domingo pasado y finalizará el próximo jueves.


En caso de ser adoptado, este método sería especialmente útil en países del África subsahariana como Kenia, donde hay escasez de reservas de sangre "debido al temor de los donantes a que su sangre sea analizada para determinar si son portadores del virus del sida", según el periódico.


De acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay unos 33,4 millones de personas con el VIH, de los cuales alrededor de 22 millones viven en África subsahariana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?