EMOLTV

Penalista peruano estima que juicio contra holandés podría durar de 12 a 18 meses

Según el abogado Luis Lamas Puccio, el crimen cometido por Joran Van der Sloot caería en la categoría de homicidio calificado, ya que hubo ferocidad y ensañamiento.

08 de Junio de 2010 | 13:37 | AFP
imagen

Van der Sloot confesó el asesinato ante un fiscal y un abogado defensor.

AP

LIMA.- El juicio contra el holandés Joran Van der Sloot, quien ayer confesó haber asesinado a una joven peruana a golpes dentro de un hotel, podría durar entre 12 y 18 meses, estimó el abogado penalista Luis Lamas Puccio.


Lamas Puccio sostuvo que la confesión del holandés de 22 años podría abreviar un juicio que de otra manera podría haberse extendido por más de tres años.


"Al haber reconocido su pena, el proceso va a ser totalmente rápido; se va a recortar de manera sustancial, este proceso podría estar terminando en un año a año y medio", señaló Lamas Puccio.


Según el abogado, Van der Sloot no podría acogerse al beneficio de reducción de pena que se reconoce por confesión sincera.


"El hecho de que la pena pueda verse atenuada por lo que se conoce como confesión sincera no procede en este caso. Según el Código Penal, la confesión es cuando el delincuente se sincera ante las autoridades frente a un hecho que aún no ha sido descubierto, y en este caso el crimen ya estaba descubierto", dijo el abogado.


"Creo que es homicidio calificado, primero porque hubo ferocidad, la ha matado a golpes y ha habido ensañamiento con el cuerpo. Si no se hubieran dado estas características podríamos hablar de un homicidio simple", añadió.


"El homicidio calificado tiene una pena de 15 a 35 años" en Perú, precisó.


El holandés, quien está relacionado igualmente con la desaparición de una ciudadana estadounidense en Aruba hace cinco años, confesó frente a un fiscal y un abogado defensor haber asesinado a Stephany Flores, de 21 años, en un hotel de Lima.


Una fuente policial señaló que Van der Sloot reveló haber estallado en ira cuando Flores tomó su laptop, donde presumiblemente tenía información relacionada con la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway, el 30 de mayo de 2005, en Aruba.


Escabrosa confesión


Una fuente de la Policía Nacional de Criminalística (Dirincri) sostuvo que tras la confesión del holandés,  "en este momento se está coordinando entre la Fiscalía y la policía la reconstrucción del hecho".


"Para esta diligencia el holandés será llevado al hotel donde se produjo el homicidio", dijo el oficial que solicitó el anonimato.


También señaló que Van der Sloot está recluido en la sede de la Dirincri y que "en los próximos días será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Castro Castro", al este de Lima.


En tanto, una fuente de la policía local reveló a medios locales varias de las frases de la confesión de Van der Sloot.


"No quise hacerlo. La chica se entrometió en mi vida privada", dijo el holandés, según la fuente policial.


Van der Sloot relató que la mañana de ese domingo él ingresó con Flores a la habitación 309 del hotel TAC, en el distrito turístico limeño de Miraflores, y que horas más tarde salió a comprar dos cafés y un pan en un establecimiento cercano.


El holandés señaló que estalló en ira a su regreso cuando se dio cuenta de que Flores tomó su laptop, donde presumiblemente se enteró de que él estaba relacionado con la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway en Aruba cinco años atrás.


"No tenía derecho (a ver la laptop). Me acerqué, estaba asustada, discutimos y quiso escapar. La tomé del cuello y la golpeé", dijo el holandés según la fuente policial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?