LIMA- La Asamblea General de la OEA, reunida en Lima, aprobó el martes por aclamación una resolución para que Argentina y Gran Bretaña reanuden "cuanto antes" negociaciones con miras a hallar una solución pacífica a la soberanía de las Malvinas.
La resolución "reafirma la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".
El proyecto de resolución fue presentado por el vicecanciller de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, en la sesión final de la asamblea general reunida en la capital peruana.
El pleno de la OEA decidió también "continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas, en los sucesivos periodos de sesiones de la asamblea general de la OEA hasta su solución definitiva".
El canciller argentino Jorge Taiana advirtió que las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur forman parte de su territorio, "ocupada por Gran Bretaña en virtud de un acto de fuerza".
"Nunca Argentina ha dejado de manifestar su voluntad de negociar para una solución pacífica", dijo Taiana al denunciar la "negativa británica a restablecer el diálogo, que contrasta y colisiona con las resoluciones de las Naciones Unidas y de numerosos pronunciamientos de la comunidad internacional".
Durante el debate no hubo oposición para respaldar el viejo reclamo de la Argentina. El representante de Estados Unidos se abstuvo de intervenir.