CARACAS- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que Estados Unidos es un país "quebrado" y recomendó a su colega Barack Obama que pida ayuda financiera.
En una nueva presentación a favor de su propuesta socialista, Chávez entregó hoy en la sede del gobierno microcréditos a pequeños productores y aprovechó para decir que pese a que la economía está en recesión, en Venezuela no hay pérdidas de empleo.
"La economía mundial está en una catástrofe. Europa está crujiendo. Oigan oligarcas, la recesión en Estados Unidos ha eliminado ocho millones de puestos de trabajo. Desde el punto de vista técnico Venezuela está en recesión, es cierto, tenemos tres trimestre consecutivos con un PIB negativo, pero el desempleo ha disminuido también", aseveró.
"Si aquí estuviera gobernando el capitalismo, tengan la seguridad de que la caída del PIB fuera mucho mayor, no fueran sólo estos tres trimestres", agregó.
Chávez dijo que por sus dificultades la economía de Estados Unidos, principal cliente de las exportaciones petroleras venezolanas, está "quebrada" y, citando algunas cifras, sostuvo que la deuda total estadounidense alcanza el 90 por ciento de su producto interno bruto (PIB).
"Ese país está quebrado, no le recomiendo a nadie que invierta en él. Ustedes han visto a alguien criticando la crisis de Estados Unidos? No. Ellos la tapan", aseveró.
Asimismo, le sugirió a Obama que pida ayuda financiera para afrontar los problemas y bromeó sobre un posible préstamo por parte de su Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).
"Pide ayuda Obama", dijo y preguntó a los presentes si el PSUV podría ayudar a financiar el pago de la deuda estadounidense, después de hacer hecho una reciente recolección interna de fondos, pero seguidamente negó la posibilidad.