EMOLTV

UE condena con dureza falta de cooperación de Irán sobre su programa nuclear

Bloque acusa a Teherán de "desafiar" sus obligaciones asumidas bajo el régimen internacional de no proliferación.

09 de Junio de 2010 | 07:27 | EFE
VIENA.- La Unión Europea (UE) condenó hoy miércoles con dureza, durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, la falta de cooperación de Irán en relación con su controvertido programa nuclear.

En una intervención ante el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, la presidencia española del bloque acusó a Teherán de "desafiar" sus obligaciones asumidas bajo el régimen internacional de no proliferación.

"Estas obligaciones internacionales son vinculantes", advirtió la Unión Europea, cuyas críticas se producen pocas horas antes de un voto previsto hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York sobre una nueva ronda de sanciones contra Irán.

El Consejo de Seguridad y la Junta han emitido numerosas resoluciones en los últimos cuatro años instando a Irán a suspender las partes más delicadas de su programa nuclear, ante todo el enriquecimiento de uranio.

En ese sentido, la UE destacó en Viena que Irán sigue adelante a ritmo acelerado con el enriquecimiento de uranio, incluso hasta niveles de pureza cercanos al 20 por ciento.

Esas actividades constituyen "un desafío serio del régimen internacional de no proliferación y para la paz y seguridad internacional", manifestó la UE.

El uranio enriquecido es un material que tiene aplicaciones tanto civiles, en plantas energéticas, como militares para la construcción de bombas atómicas.

Según los Veintisiete, el descubrimiento en otoño pasado de una nueva planta de enriquecimiento en la República Islámica "erosionó más todavía la confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?