EMOLTV

Diarios argentinos destacan en sus portadas renuncia de embajador Miguel Otero

"Clarín", periódico que publicó los polémicos dichos del ex senador RN sobre el gobierno militar, especula con que el tema en realidad fue zanjado por el propio Presidente Sebastián Piñera.

09 de Junio de 2010 | 10:35 | Emol
imagen

Imagen de la primera página de hoy del diario ''La Nación''.

www.lanacion.com.ar

SANTIAGO.- Los principales periódicos trasandinos destacan hoy en sus portadas la renuncia de Miguel Otero a la embajada de Chile en Argentina, tras la polémica que generaron sus dichos en el diario "Clarín" respecto a que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet".


"Renunció el embajador de Chile por haber justificado a Pinochet", es el título del artículo que aparece hoy en el periódico que publicó las declaraciones. "Pocas veces los efectos irremediables de lo que cada quien hizo en el pasado reciente en Chile cobró tanta fuerza", comienza la nota, que relata cómo la indignación por los dichos de Otero fue escalando de nivel desde el domingo.


"Clarín" afirma que la difusión del audio de la entrevista y la intención de los parlamentarios argentinos de pedirle a su Gobierno retirarle el beneplácito a Otero, hicieron patente el hecho de que no era factible mantener al embajador sin enturbiar las relaciones con Argentina.


Asimismo, el periódico cita las declaraciones realizadas por los senadores Hernán Larraín y Andrés Chadwick al vespertino "La Segunda", quienes manifestaban que la situación era difícil.


"Antes de las 17 el asunto se resolvió", sostiene "Clarín", agregando que aunque la versión oficial chilena señala que Otero presentó su renuncia a la Cancillería, "lo cierto es que todo fue zanjado por el propio presidente" Sebastián Piñera.


El artículo de "Clarín" concluye con una lectura entre líneas: "Los cortos tres párrafos del comunicado de la Cancillería quedarán para la historia como el mensaje oficial del gobierno de Piñera para todos sus funcionarios y representantes: ya no hay impunidad para quien pretenda seguir defendiendo la dictadura y a Pinochet. Y todo por una entrevista".


La noticia también ocupó un espacio en la primera página del diario "La Nación". "Se va embajador que elogió a Pinochet", dice el titular, que agrega que Otero "debió renunciar a raíz del escándalo".


En la nota, el medio relata los hechos que se sucedieron en el día de ayer y que terminaron con la dimisión del embajador. Afirma que "al cabo de una jornada de nervios" y en "una inédita sesión extraordinaria", la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena "acordó exigir la destitución de Otero al presidente Piñera".


"Presionado por las circunstancias, Otero se comunicó telefónicamente por la tarde con el canciller, Alfredo Moreno (...) El diplomático le dio a conocer su decisión, la cual fue aceptada por el ministro", agrega el artículo.


"Pocos minutos después, la cancillería trasandina emitió un comunicado oficial e informó sobre la salida del embajador", añade "La Nación".


El diario argentino también afirma que fuentes del gobierno chileno le reconocieron que la situación de Otero se hizo insostenible por la fuerte presión.


"No había cómo mantenerlo en esa posición. Corríamos el riesgo de entorpecer los avances logrados en la relación con la Argentina. Después de lo que dijo, no sería recibido en ninguna parte", dijeron las fuentes según el periódico.


El artículo de "La Nación" concluye mencionando el "rechazo unánime" que generaron las declaraciones de Otero en la oposición chilena y la defensa "aislada" que de él hizo el senador de RN Alberto Espina.