EMOLTV

Gobierno argentino ejecutará hoy orden judicial para liberar puente con Uruguay

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que "no se incurrirá en "ninguna acción que ponga en riesgo la vida de los manifestantes" que desde 2006 cortan el paso.

09 de Junio de 2010 | 11:51 | EFE

BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Justicia, Julio Alak, anunció que el Gobierno ejecutará "en el día de hoy" la decisión judicial dictada ayer que ordena liberar el paso del puente internacional que enlaza Gualeguaychú con Fray Bentos en Uruguay.


"Nosotros debemos darle operatividad a la resolución judicial porque si no incurriríamos en desobediencia. Vamos a analizar con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con el jefe de la Gendarmería la implementación, pero consideramos que debe darse en el día de hoy", afirmó Alak en declaraciones a medios locales.


El paso está cortado desde noviembre de 2006 por ecologistas que se oponen a una planta papelera instalada por la empresa finlandesa Botnia cerca de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay.


El ministro admitió que los ecologistas pueden ofrecer un "nivel de resistencia", pero confió en que acatarán la decisión de la Justicia y aseguró que no se incurrirá en "ninguna acción que ponga en riesgo la vida de los manifestantes".


En tanto, en Gualeguaychú, unos 200 miembros de Asamblea Ambiental se mantienen en la zona de bloqueo de la carretera que conduce al puente con Fray Bentos.


Activistas de la Asamblea indicaron que resistirán de forma pacífica la orden de desalojo y responsabilizaron al gobierno de cualquier posible incidente.


El bloqueo del paso a Fray Bentos "no es delito porque por encima del corte de tránsito está la defensa de la vida y el ambiente", sostuvo la activista Verónica Lemba.


Lemba denunció la "judicialización" del conflicto y sostuvo que "hay que hacer control dentro de la planta, pero Uruguay no lo permite porque sabe que hay contaminación".


Un juez federal argentino ordenó ayer garantizar la libre circulación en el paso fronterizo y consideró que el Ministerio del Interior argentino debe ejecutar la decisión judicial.


La resolución se anunció una semana después de una reunión mantenida entre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, cerca de la ciudad uruguaya de Colonia.


El litigio por la instalación de la papelera fue dirimido por la Corte Internacional de La Haya, que el 20 de abril pasado determinó que Uruguay violó el estatuto del río homónimo, pero consideró que la planta puede seguir operando porque no hay pruebas de que contamine el medio ambiente.


Desde que comenzó el bloqueo del paso fronterizo, en Gualeguaychú han cerrado 141 comercios y han quebrado dos firmas de despachantes de aduanas, según datos de la agrupación "Ciudadanos Movilizados por el Levantamiento del Corte", que en mayo presentó una demanda judicial contra los ecologistas.


Según estimaciones oficiales, unos 4.000 vehículos pasaban a diario por ese puesto fronterizo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?