EMOLTV

Primer Ministro israelí dispuesto a testificar en investigación por asalto a flotilla

"Estaremos preparados para comparecer y entregar todos los hechos", afirmó Benjamin Netanyahu.

09 de Junio de 2010 | 12:51 | REUTERS
imagen

El jefe de Gobierno israelí advirtió que la investigación ''debe incluir preguntas a repuestas que algunos en la comunidad internacional prefieren ignorar''.

AP

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que está dispuesto a testificar en una investigación que el Estado judío realizaría sobre el mortal asalto de comandos israelíes a un convoy de asistencia que se dirigía a la bloqueada Franja de Gaza.


El anuncio formal de la investigación israelí sobre los eventos ocurridos el 31 de mayo pasado está pendiente, en espera de que finalicen las consultas con el principal aliado de Israel, Estados Unidos, sobre el formato de la indagación, señalaron funcionarios israelíes.


"Estaremos preparados para comparecer y entregar todos los hechos", dijo Netanyahu en un discurso en el que se mencionó a sí mismo, al ministro de Defensa Ehud Barak y al teniente general Gabi Ashkenazi, jefe militar del Estado Mayor.


Comandos israelíes causaron la muerte de nueve turcos, incluyendo a uno que también poseía nacionalidad estadounidense, tras abordar el navío de bandera turca Mavi Marmara, y ser repelidos por activistas pro palestinos con palos y cuchillos.


El derramamiento de sangre desencadenó la indignación internacional y tensó las relaciones entre el Estado judío y su alguna vez cercano aliado musulmán Turquía.


Israel dijo que las acciones de los soldados fueron en "defensa propia", mientras que Turquía describió las muertes como "terrorismo patrocinado por el Estado".


En medio de la presión mundial para relajar el bloqueo sobre la Franja de Gaza y el llamado de la ONU respaldado por Estados Unidos para realizar una "investigación rápida, imparcial, creíble y transparente", Israel expresó su disposición a involucrar a observadores extranjeros en su propia indagación.


"La examinación debe incluir preguntas a repuestas que algunos en la comunidad internacional prefieren ignorar: ¿quién estuvo detrás del grupo extremista en la cubierta del barco? ¿Quién patrocinó a estos miembros?", advirtió Netanyahu.


Las nueve víctimas fatales en el Mavi Marmara eran miembros o voluntarios de la ONG turca Fundación de Derechos Humanos y Libertades y Ayuda Humanitaria (IHH).