EMOLTV

Obama tras reunión con Abbas: Situación en Gaza es "insostenible"

El Presidente de EE.UU. consideró necesario un "mejor enfoque", que impida la llegada de armas, pero no de bienes.

09 de Junio de 2010 | 16:01 | EFE
imagen

Abbas y Obama se reunieron durante una hora en el Despacho Oval.

AFP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy "insostenible" el actual bloqueo israelí de Gaza y pidió un "enfoque mejor", tras una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.


En declaraciones a la prensa tras el encuentro de una hora en el Despacho Oval, Obama anunció también una ayuda adicional de 400 millones de dólares para los territorios palestinos, que se destinará a la construcción de escuelas y hospitales, entre otras cosas.


El presidente de la ANP consideró esa ayuda un "signo positivo".


La reunión entre Obama y Abbas, inicialmente prevista para abordar los progresos en las conversaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos, se celebró a la sombra de las tensiones creadas después de que Israel asaltara la semana pasada una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, con el resultado de nueve muertos de nacionalidad turca.


Obama, quien en declaraciones hechas la semana pasada no había querido condenar a Israel, volvió a reiterar su llamamiento a que se abra una investigación, con estándares internacionales, sobre el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad".


"A Israel le conviene asegurarse de que todo el mundo tiene claro qué es lo que ocurrió", aseguró.


No obstante, consideró que la situación en Gaza es "insostenible" y es necesario un "mejor enfoque", que se centre en impedir la llegada de remesas de armamento a la franja, y permita el paso de productos inocuos y necesarios.


Estados Unidos desarrollará conversaciones con Israel, los palestinos y la Unión Europea, entre otros socios, para determinar cómo se podría llevar a cabo, explicó.


Obama tenía previsto reunirse con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la semana pasada, pero el asalto a la flotilla obligó a posponer la entrevista. Ese encuentro, según funcionarios de la Casa Blanca, podría tener lugar ahora a finales de junio.


Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que el grupo radical palestino Hamas, que gobierna en Gaza, pueda recibir armamento.


Abbas, del movimiento moderado Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, ha dejado claro que apoya una relajación del bloqueo pero de tal modo que Hamas no se vea fortalecido.


En sus declaraciones, Obama instó a Israel a "colaborar con todas las partes" para resolver la situación en Gaza mediante un "nuevo marco conceptual".


"Estamos de acuerdo en que los israelíes tienen el derecho de impedir que las armas lleguen a Gaza", pero son necesarios "nuevos mecanismos" que permitan que lleguen más bienes a la franja.


No obstante, insistió en que la única solución permanente al problema será el logro de un acuerdo de paz que permita el establecimiento de "un Estado palestino que conviva con un Israel seguro".


Por su parte, Abbas insistió en la necesidad de que se levante el "asedio" contra los palestinos.


En sus declaraciones, el Presidente estadounidense exhortó a israelíes y palestinos a seguir avanzando en las conversaciones indirectas de paz iniciadas el mes pasado bajo la mediación del enviado especial de EE.UU., George Mitchell, de modo que se pueda pasar lo antes posible a negociaciones directas.


Según Obama, si los israelíes y los palestinos continúan adelante en esas conversaciones, se lograrán "progresos tangibles en los próximos meses".


Estados Unidos, aseguró, pondrá "todo de su parte" para lograr el éxito de las negociaciones.


Para pasar a las negociaciones directas "no decimos que estemos imponiendo condiciones, pero deberían lograrse progresos" en las conversaciones de proximidad, dijo por su parte Abbas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?