EMOLTV

Perú concluye investigación de holandés detenido en Chile

El coronel Abel Gamarra, jefe de la Dirección de Informaciones local, indicó que el siguiente paso a seguir es poner los antecedentes de Van der Sloot a cargo de la Fiscalía.

09 de Junio de 2010 | 19:48 | AP
imagen
AP

LIMA.- La policía concluyó la investigación al holandés Joran van der Sloot por el asesinato de la joven peruana Stephany Flores, y lo pondrá a disposición de la fiscalía para que formalice los cargos penales, dijo el miércoles una fuente policial.


"Ya está concluido" el atestado policial, declaró el coronel Abel Gamarra, jefe de la Dirección de Informaciones de la Policía.


Indicó que el jueves la Policía Nacional brindará una conferencia de prensa para informar sobre el caso, y sobre el procedimiento legal de poner al holandés a disposición de la fiscalía.


Van der Sloot, de 22 años, confesó a la policía que asesinó a golpes a Flores, de 21 años, el domingo 30 de mayo, en el cuarto de hotel en el que él se hospedaba en el distrito de Miraflores, luego de haberla conocido jugando al póker en un casino.


El holandés también fue el principal acusado de la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway en Aruba en el 2005, pero al no ser encontrado el cuerpo, fue liberado hasta en dos oportunidades por falta de pruebas.


Según las leyes peruanas, una vez que la fiscalía reciba el atestado policial del caso, deberá inmediatamente formular cargos contra Van der Sloot sobre quien pesa una orden de detención preventiva.


Del mismo modo, una vez formalizados los cargos por la fiscalía, un juez deberá pronunciarse inmediatamente sobre si abre un proceso penal contra el acusado o declara que no hay lugar para hacerlo.


El holandés enfrenta una pena de entre 15 y 35 años de prisión por homicidio.


Gamarra dijo que la confesión de Van der Sloot fue exacta y contundente, y coincide con todas las evidencias recogidas por los agentes. Por ello, dijo, la policía ya no estimó necesario realizar una reconstrucción del crimen en el lugar de los hechos, como se había pensado inicialmente.


"No hay nada que pueda cambiar el hecho", dijo el oficial.


Van der Sloot ha permanecido recluido en un calabozo en la sede de la Policía Nacional desde el sábado cuando fue traído de la frontera con Chile, luego que las autoridades de ese país lo expulsaran tras ser advertidos por la policía peruana de que el holandés había fugado hacia el vecino país.


Según varias versiones de prensa, que no han sido confirmadas por la policía, Van der Sloot dijo a sus interrogadores que mató a Flores en un arranque de cólera porque la descubrió mirando información comprometedora sobre su pasado al revisar su computadora portátil.