EMOLTV

Difunden video de incidente entre jóvenes mexicanos y agente fronterizo de EE.UU.

En los hechos, ocurridos el lunes pasado debajo del puente que une Ciudad Juárez con El Paso, resultó muerto un menor de 14 años.

10 de Junio de 2010 | 11:52 | EFE
imagen

Sergio Hernández recibió el impacto de bala en la cabeza junto a la base del puente sobre el Río Bravo.

AP

MÉXICO.- Un video difundido hoy muestra el momento en que un agente estadounidense dispara contra un grupo de cuatro jóvenes mexicanos que intentaba cruzar hacia EE.UU., luego de que éstos le lanzaran piedras desde el otro lado del Río Bravo al verse sorprendidos, hecho que resultó en la muerte de un menor de 14 años.


El video, tomado por un ciudadano mexicano con su celular y difundido hoy en medios de comunicación de ese país, muestra cómo los jóvenes caminaban el lunes pasado debajo de un puente que cruza sobre el Río Bravo y une a Ciudad Juárez (México) con El Paso (Texas, EE.UU.).


En las imágenes se aprecia después cómo los mexicanos se acercan a una reja para intentar cruzar hacia territorio estadounidense.


En ese momento, un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se acerca en una bicicleta para intentar interceptar al grupo y logra detener sobre el lecho del río a uno de los inmigrantes, mientras los otros tres corren hacia el lado mexicano.


Al ver a su compañero capturado, los tres adolescentes en territorio mexicano lanzan desde el otro lado del río un par de piedras contra el agente estadounidense, quien inmediatamente dispara tres veces a quemarropa contra los jóvenes y causa la muerte del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, de 14 años.


El uniformado hace los disparos mientras tira del cabello al otro joven que tiene sometido, y se puede ver que los jóvenes corren para esconderse.


Un grupo de personas que presencia los hechos, entre los que se cuenta el que grabó el video, grita "están tirando piedras", después de lo cual se escuchan los disparos y una persona dice "¡le dio, le dio el estúpido!".


Luego de que Hernández Güereca recibe el impacto de bala en la cabeza junto a la base del puente, otro de los jóvenes alza las manos y se entrega, mientras en el lecho del río, del lado estadounidense, aparecen más agentes de la Patrulla Fronteriza.


El video desmiente que la vida del agente estadounidense estuviera en peligro y también contradice la versión de la madre de Hernández Güereca, quien ayer aseguró que su hijo no cruzó hacia territorio estadounidense y sólo presenciaba los hechos.


La muerte del joven ha generado una fuerte polémica en México, país que condenó "enérgicamente" los hechos y exigió una investigación a las autoridades de EE.UU.
El cadáver de Hernández será enterrado hoy en Ciudad Juárez.