EMOLTV

Fiscal de EE.UU. asegura que FBI investiga muerte de joven mexicano en frontera

Eric Holder afirmó que el video que muestra el incidente, podría convertirse en una "pieza crítica" de la indagación.

10 de Junio de 2010 | 14:41 | DPA
imagen

Holder calificó el deceso de Sergio Adrián Hernández como ''extremadamente lamentable''.

REUTERS

WASHINGTON.- El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró hoy que la "extremadamente lamentable" muerte del adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández tras recibir un disparo en la frontera, está siendo investigada por el FBI, pero descartó que el incidente vaya a dañar las relaciones bilaterales.


"La pérdida de vida del joven de 14 años es extremadamente lamentable", sostuvo Holder.


"El FBI está investigando este asunto (...) para determinar exactamente qué pasó, quién debería ser hecho responsable, si es que hay alguien, cuáles fueron las circunstancias del tiroteo (...) todo eso forma parte de una investigación en marcha", aseveró.


Respecto al video que muestra el momento en que un agente de la patrulla fronteriza estadounidense mata al adolescente en Ciudad Juárez, tomado desde el lado mexicano y que hoy mostraron numerosas cadenas de televisión estadounidenses, Holder dijo que sólo había visto "un poco" de la cinta.


Con todo, aseguró que la grabación será "examinada" durante el curso de la investigación liderada por el FBI y que podría llegar a convertirse en una "pieza crítica" de la misma.


Por otro lado, Holder negó que este incidente, así como la muerte de otro inmigrante mexicano a causa de las descargas eléctricas que recibió por una patrulla fronteriza en California, hace dos semanas, vayan a afectar a las relaciones entre México y Estados Unidos que, subrayó, tienen "intereses compartidos" como la lucha contra el narcotráfico.


"Hay un lazo entre México y Estados Unidos, tenemos intereses compartidos, eso es en lo que nos centramos (...) es una relación fuerte", dijo Holder.


"El incidente del adolescente es lamentable, pero la relación entre las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y México es buena y está basada en logros sólidos, en compartir inteligencia e información y en el trabajo conjunto", insistió Holder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?