EMOLTV

Familiares pierden contacto con adolescente que navega en solitario alrededor del mundo

Abby Sunderland (16) inició su travesía en enero pasado en California y su rastro se perdió cuando se encontraba en el Océano Índico, área donde está siendo intensamente buscada.

10 de Junio de 2010 | 17:29 | AFP
imagen

La adolescente ya había atravesado una de las partes más peligrosas de su ruta: el Cabo de Hornos.

AP

LOS ANGELES.- Un operativo de búsqueda comenzó hoy en el Océano Índico en pos de la estadounidense Abby Sunderland, quien en enero partió de California en su velero para dar la vuelta al mundo en solitario y con 16 años superar o igualar el reto cumplido en 2009 por su hermano mayor.


Según sus familiares, Abby navegó con una tormenta en el sur del Océano Índico y luego perdieron contacto con ella. Al parecer, ella activó entonces unos dispositivos de localización de su embarcación, informó el diario "Los Angeles Times".


Sunderland, del suburbio de Thousand Oaks en las afueras de Los Angeles, podría estar a cientos de millas de la embarcación que salió a su rescate. Las operaciones de búsqueda están siendo coordinadas desde las islas Reunión y Australia.


La joven zarpó el 23 de enero pasado del puerto de Marina del Rey, oeste de Los Angeles, entre críticas de que su itinerario era muy arriesgado porque preveía pasar por el Océano Índico durante el turbulento invierno del hemisferio sur.


En las últimas horas, las autoridades activaron una operación de búsqueda frente a las costas de Madagascar.


"Todo parecía estar bajo control", dijo Laurence Sunderland, el padre de la joven al bloguero deportivo Pete Thomas que publica la edición en línea del diario "Los Angeles Times" (www.petethomasoutdoors.com).


"Pero después se cayó nuestra llamada y una hora más tarde llamó la Guardia Costa", agregó el padre de la adolescente.


Uno de los dispositivos está atado a un traje de sobrevivencia o balsa y es usado solamente cuando una persona está en el agua o en la balsa.


La cadena ABC News citó a Jeff Casher, el ingeniero que forma parte del equipo de apoyo del velero de Sunderland, "Wild Eyes", diciendo que durante la noche los fuertes vientos derribaron en dos ocasiones el mástil y que se había perdido entonces uno de los radares.
Sunderland publicó hasta el miércoles en su blog, donde escribió cómo se estaba preparando para el mal tiempo.


"El viento está empezando a golpear. Está hasta 20 nudos y preveo que antes de la medianoche puedan llegar a ser de entre 35-50 nudos con rachas de 60, así que me voy a dormir antes de que esto empeore", escribió.


Abby Sunderland había atravesado una de las partes más peligrosas de su ruta, Cabo de Hornos, que marca el límite norte del paso Drake que separa a América de la Antártica, y une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.


Tras este paso dijo al diario "Los Angeles Times": "Es el hito que he estado esperando. Es más o menos la parte más difícil de mi viaje, y ahora ya pasó por lo tanto es estupendo estar aquí".


Abby es hermana de Zac Sunderland quien en julio del año pasado completó la vuelta al mundo en solitario en su velero después de 13 meses de una hazaña que lo ubicó entre uno de los más jóvenes en haber cumplido este desafío.


El joven, que cumplió 17 años mientras cumplía su reto dijo al llegar que esperaba inspirar a muchos jóvenes con su travesía.


Abby quería ser la chica más joven en igualar o superar la hazaña, pero su aventura no estuvo exenta de críticas.


El columnista deportivo de "Los Angeles Times" T.J. Simers acusó en diciembre a los padres de Sunderland de "abuso infantil" por permitirle a su hija realizar este viaje, un mes antes de que la joven lo iniciara.


"¿Por qué se permite a alguien de 16 años ponerse en peligro? ¿Por qué un padre permite una cosa así?", opinó Simers describiendo la misión de Sunderland como algo "ridículo, atroz, una locura incomprensible".


En una reciente entrevista con ABC, los Sunderland se defendieron y apoyaron las hazañas de navegación de sus hijos.


"¿Podría haber una tragedia?", se preguntó la madre, Maryanne: "Sí, podría haberla. Pero podría haber una tragedia en la noche camino a casa, ya sabes, o conduciendo con sus amigos en un automóvil a los 16. Se minimizan los riesgos", respondió la madre hoy de ocho meses de embarazo.