CIUDAD JUÁREZ.- Al menos 16 personas fueron asesinadas en Chihuahua (norte de México), entre la noche del miércoles y el jueves, seis de ellas en Ciudad Juárez, donde se han registrado este año mil muertes vinculadas al narcotráfico, de acuerdo con reportes oficiales.
En un cruce vial de Ciudad Juárez -con una población de 1,3 millones de habitantes- "fue encontrado un cuerpo sin cabeza y minutos después la testa fue localizada en la banca de un parque" cercano, reportó la subprocuraduría (fiscalía) estatal.
Esa dependencia informó que cinco individuos más fueron asesinados en diferentes hechos en esa ciudad vecina de El Paso (Texas) y considerada como la más violenta del país debido a una cruenta pugna que grupos de narcotraficantes libran por el control de esa plaza.
Otros siete hombres fueron ultimados en la capital homónima del estado, dos más en el municipio de Aldama y otro en el distrito de Cuauhtémoc, añadió la fiscalía.
El gobierno federal puso en marcha en diciembre de 2006 un operativo antidrogas en los estados más violentos del país, en el que participan más de 50.000 militares y miles de policías federales.
Sin embargo en los últimos tres años más de 22.700 personas han sido asesinadas en todo el país, crímenes que el gobierno atribuye a la guerra entre narcotraficantes.