TEGUCIGALPA.- El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se quejó este jueves de que la Fiscalía no ha investigado presuntas amenazas de golpe de Estado contra su gobierno y advirtió que no se arrepiente de haber hecho la denuncia.
"Ya (hace) días la Fiscalía debió iniciar investigaciones al respecto, ya (hace) días circulan las amenazas", lamentó el mandatario en una rueda de prensa, luego de inaugurar un foro de jóvenes líderes rurales en la ciudad de Siguatepeque, 120 km al norte de la capital.
Lobo denunció el martes que tres dirigentes de su propia agrupación política, el Partido Nacional (PN, derecha), promueven un golpe de Estado, como el que le dieron a Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009, aunque no identificó a los conspiradores.
El asesor de la Fiscalía, Rigoberto Espinal, dijo en un programa de televisión que el presidente debió hacer la denuncia en el Ministerio Público para que sea investigada.
"La Fiscalía debió haber iniciado investigaciones, ya habían dos escritos ahí con amenazas, así que la Fiscalía no tiene que esperar a que el Presidente hable, ya (hace) días lo hubieran denunciado", añadió Lobo.
"Lo que dije (sobre las amenazas de golpe de Estado), lo dije porque es cierto, no es con el ánimo de generar ningún debate, ninguna discusión, es para decirles aquellos que andan en esas reuniones que mejor eviten eso, no queremos problemas con ellos", manifestó el gobernante.
Por otra parte, dijo que está dispuesto a atender recomendaciones del grupo de 16 países cooperantes con Honduras, conocido como G-16, que el miércoles expresaron preocupación por las violaciones a los derechos humanos en el país y por el despido de cuatro jueces que protestaron por el golpe de Estado contra Zelaya.
"Lo importante de esto es coger ese comunicado, analizarlo y tomar las acciones que se sugieren porque es importante hacerlo", explicó Lobo.