EMOLTV

Diecisiete muertos en violentos disturbios en Kirguistán

Los incidentes tuvieron origen por un conflicto étnico. Es el peor hecho registrado desde que su Presidente fue derrocado en abril pasado.

11 de Junio de 2010 | 06:46 | Reuters
KIRGUISTAN.- Al menos 17 personas murieron el viernes cuando un conflicto de origen étnico estalló en la ciudad kirguisa de Osh, en el peor hecho de violencia en el país de Asia Central desde que su Presidente fue derrocado en abril.

El gobierno interino de Kirguistán, país que alberga bases militares de Estados Unidos y Rusia, declaró el estado de emergencia en cuatro regiones del sur luego de que cientos de jóvenes se enfrentaron con armas de fuego y barras de metal, incendiando comercios y autos en la segunda ciudad kirguisa.

El Gobierno, liderado por Roza Otunbayeva, envió tropas y vehículos blindados para controlar a bandas que vagaban por las calles con palos, piedras y bombas incendiarias tras una noche de violencia.

"Fuerzas destructivas, junto con elementos delictivos, están tratando de avivar un conflicto de origen étnico", dijo el ministro interino de Relaciones Exteriores, Ruslan Kazakbayev, durante una cumbre de líderes regionales en el vecino Uzbekistán.

Los hechos violentos se produjeron en el sur del país, base de poder del ex presidente Kurmanbek Bakiyev, depuesto en abril por una revuelta popular.

Simpatizantes de Bakiyev tomaron brevemente edificios gubernamentales en el sur el 13 de mayo, desafiando al gobierno central en Biskek.

Los renovados disturbios en la empobrecida ex república soviética avivará la preocupación entre jugadores regionales como Rusia, China y Estados Unidos, que utiliza sus bases aéreas en el norte del país -a unos 300 kilómetros de Osh- para abastecer a sus fuerzas en Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?