EMOLTV

Sicarios asesinan a 19 personas en centro para drogadictos en México

Los pistoleros llegaron a la clínica "Templo Cristiano Fe y Vida", y subieron al segundo piso, donde dispararon con armas de grueso calibre.

11 de Junio de 2010 | 10:33 | AFP

CIUDAD JUÁREZ.- Un comando armado de unos 30 sicarios irrumpió anoche en un centro de rehabilitación de drogadictos en la ciudad mexicana de Chihuahua (norte) y asesinó a 19 personas, dejando además a otras cuatro heridas, informó hoy la policía federal.


"Al momento están confirmados 19 muertos, del ataque que fue el jueves casi a la medianoche, cuando llegaron más de 30 sicarios a bordo de seis camionetas", dijo un agente de la policía federal.


Los pistoleros llegaron a la clínica "Templo Cristiano Fe y Vida", y subieron al segundo piso donde primero dispararon con armas de grueso calibre contra 14 personas, entre las que se encontraban enfermos y encargados, dijo el agente. Después, en su huida, mataron a otros cinco, añadió.


El Presidente Felipe Calderón condenó "enérgicamente" los asesinatos, expresó sus condolencias a los familiares y deseos de recuperación para los heridos.


"Son actos indignantes que refuerzan la convicción de la necesidad de combatir con toda la fuerza de la ley a grupos criminales que realizan semejantes actos de barbarie", dijo Calderón en un comunicado desde Johannesburgo, donde asiste a la inauguración del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.


Según las primeras versiones, en el "Templo Cristiano Fe y Vida" están internados integrantes de la pandilla de "Los Mexicles", vinculados al cartel de Sinaloa, que mantienen una guerra con la banda de "Los Aztecas", relacionados al cartel de Juárez, añadió el agente federal.


Chihuahua es escenario de una cruenta lucha entre los carteles de la droga y de las pandillas que trabajan al servicio de estas organizaciones criminales empeñadas en controlar las rutas y el mercado local.


En septiembre de 2009, un ataque similar dejó 18 ejecutados en un centro de rehabilitación de drogadictos de Ciudad Juárez (norte de México).


El gobierno de México desplegó en 2006 a más de 50.000 militares para enfrentar a los carteles, que en sus disputas dejaron en el mismo período más de 22.700 muertos.