EMOLTV

EE.UU. afirma que Irán podría desarrollar una bomba atómica antes de 2013

No obstante, el secretario de Defensa, Robert Gates, precisó que "eso no incluye ni la fase de fabricación de un arma ni el desarrollo de un vector" apto para lanzarla.

11 de Junio de 2010 | 11:22 | AFP

BRUSELAS.- Irán podría contar con suficiente uranio enriquecido para desarrollar la bomba atómica en un período de uno a tres años, indicó hoy el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, remitiéndose a informaciones de los servicios de inteligencia.


Sobre la producción de una cantidad suficiente de uranio de calidad militar, "la evaluación de los servicios de inteligencia es de (un plazo) de uno a tres años", declaró Gates interrogado por la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.


"Pero eso no incluye ni la fase de fabricación de un arma ni el desarrollo de un vector" apto para lanzarla, precisó Gates.


"La mayoría de la gente piensa que los iraníes no podrán dotarse de armas nucleares antes de al menos uno o dos años", agregó.


Gates reafirmó además que Estados Unidos sigue "en estrecho contacto con Israel sobre la cuestión de las nuevas sanciones" contra Irán, adoptadas esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU por su negativa a abandonar sus polémicas actividades nucleares.


Pero -ironizó- "no es ningún secreto que Israel", enemigo jurado de Irán, es "escéptico" sobre la eficacia del nuevo paquete de medidas punitivas, el cuarto que adopta el Consejo de Seguridad desde 2006.


El secretario estadounidense estimó que frente a las supuestas ambiciones nucleares de Irán, al que Washington acusa de querer dotarse de la bomba atómica, existe un riesgo de que "Israel o cualquier otro (país) tome medidas militares" contra la República Islámica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?