BRATISLAVA .- En Eslovaquia abrieron hoy los centros de votación para elegir un nuevo Parlamento. En total 4,3 millones de personas podrán elegir entre los candidatos de los 18 partidos que se presentan a los comicios.
No obstante, sólo ocho formaciones políticas tienen posibilidades realistas de superar el cinco por ciento de votos necesario para ingresar en el Legislativo.
De acuerdo con las encuestas, se espera un resultado ajustado entre el gobierno y la oposición. El Primer Ministro socialdemócrata Robert Fico parte no obstante como el político más popular y claro favorito.
En caso de que sus dos socios populistas de derecha no consigan los votos suficientes para entrar en el Parlamento, la ex ministra de Asuntos Sociales Iveta Radicova, cristiano-liberal, podría colocarse al frente de una alianza de cinco partidos y convertirse en la primera mujer que lidera un gobierno eslovaco.
Los centros de votación cierran sus puertas a las 22.00 horas (16.00 en Chile). Los primeros resultados provisionales se esperan para poco después. El cómputo oficial definitivo se anunciará previsiblemente el domingo, según indicó el ministerio del Interior del pequeño país centroeuropeo.