EMOLTV

Aliados de Al Qaeda hicieron estallar un oleoducto en Yemen

La empresa a cargo dijo que la instalación fue gravemente dañada y que se detuvo el transporte de crudo.

12 de Junio de 2010 | 06:08 | Reuters

DUBAI/ADEN.- Hombres tribales aliados con Al Qaeda hicieron estallar un oleoducto que une la oriental provincia de Maarib con la costa del Mar Rojo, mientras fuerzas yemeníes buscan a milicianos que se ocultan en el área, dijo el sábado Al Arabiya TV.


Citando a fuentes de seguridad, el canal dijo que el incidente ocurrió en la mañana del sábado. Fuentes de la industria petrolera en Yemen dijeron que el oleoducto fue gravemente dañado y que se detuvo el transporte de crudo.


El oleoducto es el único canal que transporta el crudo desde Maarib a la terminal del Mar Rojo para su exportación.


El canal dijo que fuerzas yemeníes estaban bombardeando las casas de grupos tribales, incluida la de Nasser Hammad al-Doham, sospechoso de ocultar a miembros de Al Qaeda.


Dijo que había un cordón de seguridad en torno al área en la que vive Hassan Abdullah Al Aqili, acusado de asesinar a dos oficiales del Ejército este mes.


Miembros de Al Qaeda, muchos de los cuales provienen de tribus locales, han forjado lazos con grupos tribales en un esfuerzo por establecer una base de apoyo en Yemen, donde el control de Gobierno es débil en muchas zonas fuera de la capital Saná.


En Maarib se encuentran la mayoría de los campos petroleros de Yemen, así como hombres armados que se cree que pertenecen a un ala de Al Qaeda que está recuperando fuerza.


Una persona murió el viernes y al menos ocho resultaron heridas en el tercer día de combates armados entre fuerzas yemeníes y supuestos milicianos de Al Qaeda, dijo el Ministerio de Defensa.


Líderes tribales han entregado cifras de víctimas mayores debido a la operación militar, que fue lanzada el miércoles en la provincia de Wadi Abeida.


El Gobierno dice que está cazando a milicianos de Al Qaeda sospechosos de estar detrás de la emboscada contra una caravana militar el sábado en la que murieron un comandante y un soldado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?