EMOLTV

Cuba libera a preso político enfermo y traslada a otras seis personas

La medida se logró tras un inusual consenso con la Iglesia Católica.

12 de Junio de 2010 | 09:26 | Reuters

LA HABANA.- Cuba liberó hoy a un preso político en malas condiciones de salud y otros seis están siendo transferidos a cárceles más cercanas a sus familiares, tras un inusual consenso entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica.

Un comunicado emitido ayer por el Arzobispado de La Habana informó de los traslados y sobre la liberación condicional del reo político Ariel Sigler Amaya, que había permanecido internado en una clínica en la capital cubana.

Las medidas se produjeron a una semana de la visita que realizará el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, a la isla.

Este es el segundo traslado en el mes, que eleva a 12 el número de presos políticos transferidos por el Gobierno a cárceles cercanas a sus viviendas, una vieja demanda de los familiares que se quejaban de tener que trasladarse a regiones remotas para visitarlos.

"La noticia me sorprendió. Yo siempre decía que mi esposo sería unos de los últimos en ser trasladados", dijo Laura Pollán, líder del grupo Damas de Blanco y esposa del disidente Héctor Maceda.

Maceda, de 67 años y condenado a 20 años en el 2003, sería trasladado hacia La Habana desde la provincia de Matanzas.

"La Iglesia está jugando un buen papel como mediadora, tenemos mucho que agradecerle", concluyó la opositora.