EMOLTV

Kirguistán pide ayuda militar a Rusia por disturbios con 65 muertos

Los insurgentes se oponen a la realización del plebiscito fijado para el próximo 27 de junio, que persigue elaborar una nueva constitución.

12 de Junio de 2010 | 11:25 | DPA
MOSCÚ.- La Presidenta interina de Kirguistán, Rosa Otunbayeva, pidió hoy ayuda militar a Rusia para afrontar la creciente violencia en el sur de la república centroasiática, donde la cifra de muertos por los disturbios de los últimos días subió a al menos 65, según informó la agencia local Akipress.

"Necesitamos apoyo militar para controlar la situación que se ha agravado en el sur", dijo la mandataria en Bishkek.

La situación en la ciudad de Osh, de unos 500.000 habitantes, y sus alrededores, se considera extremamente inestable.

Ya se habla de unos 900 heridos en los enfrentamientos callejeros. Asimismo, al menos un soldado ha muerto producto de un disparo propinado por parte de insurgentes.

Además, hay informaciones no oficiales de que la cifra de muertos podría ser considerablemente mayor que la reconocida por las autoridades.

"La comunidad uzbeka habla de 520 cadáveres", comentó la observadora de la organización Human Rights Watch (HRW), Andrea Berg, que se encuentra en Osh.

El gobierno interino decretó el estado de excepción en la ciudad de Yalal-Abad y los alrededores, para que no aumente la inestabilidad.

La mandataria dijo que había hablado por teléfono con el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, y se dirigió por escrito al Presidente Dmitri Medvedev.

Añadió que había pedido fuerzas de interposición de paz, que podrían venir de varios países.

Otunbayeva acusó a los seguidores del depuesto Presidente Kurmanbek Bakiyev, de estar detrás de los disturbios, ya que -dijo- quieren impedir "con cualquier medio posible" el referéndum previsto para el 27 de junio sobre una nueva Constitución. 

La consulta fue convocada para levantar estructuras democráticas en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?