EMOLTV

Rafael Correa estudia si responde a La Haya, pero ratifica que no hay problemas limítrofes con Perú

Presidente ecuatoriano recibió notificación de la Corte Internacional, en el caso de la demanda marítima presentada por Perú contra Chile.

12 de Junio de 2010 | 14:58 | AP
imagen

Correa ya recibió una declaración de Perú, que ratifica que no existen temas limítrofes pendientes entre ambos países.

AFP
QUITO.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo hoy que su país analiza una declaración escrita entregada por las autoridades peruanas, que ratifica la inexistencia de problemas limítrofes entre ambas naciones, para decidir si responde o no una notificación de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), en el marco del diferendo marítimo entre Chile y Perú.

La CIJ solicitó a Ecuador rendir una versión voluntaria en el caso. "Ecuador está involucrado porque el problema con Chile es un acuerdo tripartito, pese a lo cual Perú siempre ha manifestado que con Ecuador no tienen ningún problema limítrofe, sea terrestre o marítimo", explicó Correa en su programa radial sabatino.

El mandatario añadió que solicitó dicha afirmación por escrito al presidente peruano Alan García, en resguardo de que un próximo gobierno, "con otra visión", pudiera cambiar de posición.

Informó que están analizando el escrito, pero que la opinión solicitada por la CIJ no es obligatoria. Dijo que Ecuador podría decir que no se va a inmiscuir, "pero nuestra opinión es que no hay problema limítrofe entre Ecuador y Perú, que los límites son tales y tales", agregó.

Correa no detalló si existe un plazo específico para tomar la decisión de responder al pedido de la CIJ, pero se congratuló que el diferendo se esté resolviendo en instancias internacionales, ya que anteriormente por este tipo de discrepancias "podían ocurrir conflictos armados".

Ecuador fue mencionado en los alegatos jurídicos chilenos presentados en marzo ante la corte internacional, sobre la existencia de dos tratados internacionales de 1952 y 1954, suscritos por los tres países, que supuestamente establecen los límites marítimos.

En 2008, Perú pidió al tribunal dirimir el conflicto por considerar que los límites marítimos con Chile nunca fueron fijados.